Cita:
Originalmente publicado por whitecast
-Primero largaría escota de mayor, aunque ésta pegue en su tercio superior con los obenques la botavara aún tendrá recorrido y nos quitará bastante potencia.
-Otra opción sería abrir el carro a tope si no lo está ya para aumentar twist
-Yo la trapa no la tocaría mucho ya que la botavara podría comenzar a dar violentas sacudidas verticales con riesgo de avería.
-Caza génova o foque para adelantar el centro vélico
-Tensa un poco el backstay para tratar de aplanar el grátil
-Tensa la driza de mayor y pajarín para aplanar las velas aún más. O mejor aún el cunningham
-Adelanta el carro del génova
Y si todo esto no te funciona riza más la mayor , o arríala navegando a la francesa.
|
Situación hipotética:
Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?
Gracias por tu respuesta whitecast, pero:
1) navego a 120º del viento y ya tengo la mayor pegada a los obenques, no puedo abrir más la botavara.
2) el twist o alabeo con esas velocidades de viento no creo que haga mucho. Desde luego yo no tocaría la trapa o contra.
3) todo lo demás no me da tiempo a hacerlo ya que el barco se va de orzada. Debe ser una respuesta rápida que adrice el barco de inmediato ya que de lo contrario la escora provoca la orzada que provoca más escora y así sucesivamente pasando de los 120º a la ceñida con una escora salvaje y cuando digo salvaje no digo el agua entrando por la regala sino el winche de sotavento buceando a medio metro del agua.
Solo una pregunta whitecast, tu respuesta es teórica o basada en la práctica? Sea como sea repito mi agradecimiento por tu tiempo y tu interés.
Alguien se ha encontrado con esa situación en la realidad? como lo ha solucionado? qué velas tenía? qué barco era? gracias por vuestras respuestas.