Ver mensaje
Antiguo 29-06-2012, 12:41
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Ante todo quiero agradecer a todos los que han dado una respuesta su atención, tiempo y experiencia de la que espero nos podamos beneficiar todos. Al menos los que no tenían nada que aportar han desistido permitiendo que el hilo se centre en dar posibles soluciones a una situación que algunos hemos pasado y otros pasarán tarde o temprano y que necesitamos saber como solucionar. Creo que la experiencia de varias personas en diferentes barcos nos puede enriquecer a todos. Yo debo confesar que he aprendido por lo menos dos cosas con estas últimas intervenciones: amollar la contra para hacer que el barco no sea tan ardiente y llevarlo con más facilidad (aunque una vez iniciada la orzada no creo que la pueda parar, pero lo provaré), y la otra que si hace un tompo (gira 180º) tampoco se acaba el mundo aunque yo prefiero evitarlo.
Os cuento la maniobra que a mi me ha funcionado en el siguiente posit para citar la situación hipotética.
El irnos de orzada en esos momentos, tal y como estaba sucediendo provoca además que el penol de la botavara tan abierta se sumerja. Es lo primero que ví al salir corriendo a cubierta desde el interior y de ahí mi reacción. El patrón lo agradeció pues logró entonces controlar el barco y volver a rumbo.
Al realizarlo además de evitar una rotura, desventó la mayor en la parte superior. Alguno se asustó, pues el chasquido le recordó la rotura del palo 2 años atrás.
Disculpa no haya respondido antes, pues no he seguido el hilo desde mi anterior respuesta.
Por cierto, un buen planteamiento el que has hecho.
Citar y responder