Buenas
En cuanto al tema de los "accidentes", cuanto más al Este de la costa cantábrica más posibilidades tendréis de tenerlos. La Bahía de Txingudi, a la que los pescadores llamamos "Eskote" es especialmente propensa a este tipo de accidentes, ¿porqué?. La plataforma que tiene la zona de convergencia de la costa nuestra con la gabacha es amplia y reúne excelentes condiciones para la cría de especies tanto pelágicas como demersales que sirven de alimento a los rojos, no solo le sirven de alimento si no que además algunas de ellas le chiflan.
Entre estas especies cabe destacar de los pelágicos el bocarte, txitxarro, verdel, pota y sardina, y entre las demersales el alevín de merluza o carioca, el lirio, cigalas, calamares y los juveniles de locha. En general son los alevines o juveniles de todas estas especies los manjares de éste y otros túnidos y tengamos en cuenta que todos cuantos cito nacen aquí, por cuanto que los adultos desovan en nuestras aguas.
¿Cómo no iban a estar deliciosos estos túnidos con los gustos alimentarios que tienen?.
Y por último, como ya puse antes, el Bonito y el Patudo tienen prácticamente las mismas preferencias alimentarias que el rojo. Normalmente de día comen pelágicos cerca de la superficie y de noche descienden a las profundidades para complementar su alimentación con especies demersales.
Otra cuestión es que entrado el verano el agua se caliente en exceso y nuestros codiciados bonitos, serruchos y patudos suban por fuera del cantil gabacho hasta Irlanda o incluso hasta Labrador en casos extremos.
Salud y


