Ver mensaje
  #10  
Antiguo 29-06-2012, 14:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tendencia a orzar en empopada

Si ante las guiñadas en empopada, el barco tiende a orzar, no hay más que amollar carro y escota, dejando la contra templada.

Si llevamos la mayor más cazada de lo conveniente, eso hace que en primer lugar ya se disponga de una mayor fuerza escorante , lo cual lleva a la orzada, pero además, a la que el barco parte en orzada, tenemos que esa mayor (por estar cazadita), aún porte, lo cual le da un mayor empuje vélico (por lo del aumento del aparente), lo cual, lleva aún más a esa orzada. Es decir, se desencadenan una serie de factores que todos llevan a la orzada, tener que rectificar, guiñadas, sufrimiento, etc.

Si se abre más la mayor, el empuje vélico es menos lateral, más hacia proa, lo cual da como resultado más velocidad, menos escora, menos propensión a la orzada. Si aún así por efecto de las olas ocurre una guiñada, esa mayor amolladita dejará de portar. Todo el empuje vélico lo tendremos en proa, lo cual quiere decir que va a "tirar del carro", impidiendo la orzada.

Resumiendo: si el barco se vuelve nerviosillo, hay que o ir jugando contínuamente con la mayor cazando y amollando según lo que indique el barco, o dejarla más amollada de lo óptimo.

El génova debe trimarse para su máxima potencia, amollar la escota adelantando el carro segun convenga. El back si hay poco viento, libre totalmente. A medida que éste sube, puede templarse a la mitad. El pajarín, casi lo mismo. En caso de mucho viento, debe templarse. También puede cazarse el balumero excepto cuando hay mucho viento. El del génova incluso cuando hay mucho viento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder