Ver mensaje
Antiguo 29-06-2012, 21:28
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje

Disculpe Vd mi ignorancia. Dada mi condición de NO español me es difícil saber sobre la trayectoria de esta persona Xavier Sala.
Pero... no sé... quizá no comprenda bien la metáfora de este señor que compara la economía con una tortilla de huevos

"Si quieres hacer una tortilla de huevos ya no podrás tener los huevos"

No hay nada que permanezca inmutable (salvo la inmutabilidad)
Si después de haber hecho una tortilla quieres huevos... pues tendrás que conseguir los huevos o estarás obligado a alimentarte sólo de tortillas de huevos por toda la eternidad. Por otra parte, si tienes huevos para la tortilla y no quieres tortilla pues te comes los huevos y te olvidas de las tortillas que HOY no te apetecen. Podríamos convenir en que no podrás tener simultáneamente ambas cosas, si lo que escasea es el huevo. Pero... ¿sólo esas opciones ve este señor?

Por otra parte si las monedas del sur se deprecian ¿Hay que ir al norte por monedas fuertes? Si yo viviera en el norte, no permitiría que saquen mis monedas....
¿La única opción que ve este señor es la de adueñarse de un dinero más fuerte, emigrando al norte? ¿No pensó que se puede exportar y de esa manera conseguir legítimamente que un dinero fuerte comience a sanear una economía interna en depresión? Creo que no tiene la menor idea de lo que fue el corralito en mi país (a esto lo digo con conocimiento de causa) Las multinacionales (que es el "capital" del que este señor habla y creo que confunde capital con inversiones extranjeras) se llevaron todos los dolares que había en los bancos, a nosotros nos quedaron pesos y no se podían sacar o los bancos se fundían (hay que aclarar que los pesos no valían nada (porque ya no tenían respaldo en dolares) razón por la cual los bancos también estaban fundidos. Los bancos nacionales, porque el Santander, el Banco de Galicia, La Banca Nacionale del Lavoro, Bankboston NA,Citibank entre otros bancos extranjeros no pesificaron sus Activos y pasaron a estar en el mercado interno, cuatro veces mejor que antes. O, para ser más justo, los que estuvimos cuatro veces peor, fuimos quienes le debíamos a esos bancos. Solución: No hay magia:debe entrar más dinero que el que salga. ¿Cómo? Devaluando para poder exportar con competitividad y motivando el consumo en el mercado interno. ¿Estarías igual que antes? No! estaríais menos mal que ahora ¿Por qué? porque al recuperarse el trabajo, se recupera la dignidad que es algo que se pierde junto con el trabajo. Si se recupera la dignidad... es posible emprender algo. Claro que es posible mantener la dignidad si se cobra un paro, pero es difícil mantener el coste de los subsidios si aumenta la cantidad de parados.
Me cuesta creer que este señor hable en serio o yo he interpretado muy mal
No sé si en vuestras condiciones conviene o no salir del Euro, lo que digo, es que este señor, tiene un discurso que hace agua por todas partes

Creo yo
Hola Flavio!

Sala Martín es un personaje curioso y controvertido, pero es un crack y sabe de lo que habla. Me consta que conoce a fondo el caso argentino. A mi me interesa mucho siempre escucharlo, a menudo estoy completamente de acuerdo, y a veces para nada. Pero conocimiento no le falta.

Pero dicho esto también estoy de acuerdo con tus postulados, señal de que la economía se está convirtiendo en algo tan surrealista que ha hecho buenos a los videntes. Porque un vidente acierta más que un econimista hoy en día...

Por cierto, yo también tengo la sensación que lo de hoy es un paso firme en la buena dirección. Y Sala Martín estará contento, porque las 3 buenas noticias son justamente los cambios que una y otra vez pedía.

Editado por astrolabio68 en 29-06-2012 a las 21:32.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Flavio Govednik (29-06-2012)