Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- El navegar a 55º-60º de aparente con el spi con poco viento, acostumbran a ser alrededor de unos 90º de real, angulo en el que si es posible llevar el spi, otra cosa es el rendimiento real, aparenta pintar bien, pero normalmente en estos angulos se abate mucho y se acostumbra a obtener el mismo resultado o mejor con un genova uno, con mas de 60º ya acostumbra a ser superior el rendimiento del spi. Al menos esta es mi experiencia personal con mi barco.

|
Exacto, nuestra velocidad (más rápidos que el viento real) era ficticia ya que el abatimiento era enorme... me di cuenta al cabo de las horas y calcular las millas recorridas. Al día siguiente génova y aunque en teoría andabamos menos en la práctica hicimos una de las mejores noches de la regata.
Morito ha dicho a un 55 y no es verdad, llegábamos hasta un 40 e incluso menos, pero Ventarrón lo ha dicho, es un spi "muy especial" y para ir por debajo del 50 al menos con ese spi hay que bajar el tangón, de lo contrario no pita... cosas de cada barco.
Alguien lo ha mencionado, lo ideal hubiera sido un Ritcher, pero no había...