Re: ¿cómo bajo la mayor solo?
Me permito aconsejar algo que me extraña nadie haya indicado:
Para mi, bajar la mayor es una de las maniobras más comprometidas. Si vas solo y esa es grandota, es una operación peligrosa pues el barco zarandea que da gusto, la botavara es un enorme palo de golf en la que tu cabeza es la pelota y, encima estás normalmente cerca de la costa.
Ocurre que lo habitual es bajar o enrollar el génova, y luego arriar la mayor, con lo que ocurre lo anterior.
Es mucho más cómodo y seguro hacerlo al revés. Según la fuerza del viento, ponemos el barco en ceñida rabiosa, el génova cazado y llevamos el carro de la mayor totalmete a sotavento, amollamos un poco de escota si es necesario.
¿Qué tenemos con esa maniobra?.
La mayor flameará como cuando nos aproamos para arriarla aproándonos, permitiendo la operación. El flujo del génova favorecerá su bajada. Pero lo importante es que el barco permanecerá estable dado que tenemos al génova portando que dará escora, sin dar los peligrosos bandazos. Esa situación puede ayudar al piloto o incluso el no llevarlo.
Bajada la mayor, liquidamos tranquilamente al génova y para casa.
Supongo que no hace falta comentar que esa maniobra implica empezarla con un poco más de espacio, pues mientras se hace el barco sigue andando.