Hola Anxo, bienvenido al apasionante y divertido (a veces) mundo de la navegación en solitario. Yo por desgracia lo tengo que hacer asi muy a menudo, para mi es fundamental tener el barco preparado para este tipo de navegación, que no es lo mismo ir solo, que "bien acompañado"

.
Mi barco es pequeño un 23 pies, y aunque tengo piloto automatico, solo lo uso en largas singladuras en solitario, para una navegación corta ni me molesto en montarlo.
Mi vela mayor lleva patines y dos sables forzados, lo que no facilita mucho las cosas, te digo lo que hago yo:
- 1º- Llevar patines y canal de regala lubricados con crema solar ( si sirve y además no mancha).
- 2º- Dejar la driza siempre suelta y dentro del tambucho en navegacion, esto me evita enredos en el topper a la hora de arriar la mayor.
- 3ª- Llegado el momento, arranco el motor y pongo proa al viento a poco gas, suelto la driza de mayor y esta cae en su mayor parte al Lazy Bag. Frecuentemente, el ultimo tercio de la vela no baja, debido al poco peso de esta parte restante, y porque en su parte superior es donde llevo los sables forzados. Entonces fijo la caña a un par de cabos (que llevo para eso) y me voy al palo y le doy el último tironcito a la vela.
En tiempos llevé una cargadera para terminar de arriar la vela, pero después de dos enredos de la cargadera, decidí quitarla.
Espero haberte sido util colega