Cita:
Originalmente publicado por bureba
El irnos de orzada en esos momentos, tal y como estaba sucediendo provoca además que el penol de la botavara tan abierta se sumerja. Es lo primero que ví al salir corriendo a cubierta desde el interior y de ahí mi reacción. El patrón lo agradeció pues logró entonces controlar el barco y volver a rumbo.
Al realizarlo además de evitar una rotura, desventó la mayor en la parte superior. Alguno se asustó, pues el chasquido le recordó la rotura del palo 2 años atrás.
Disculpa no haya respondido antes, pues no he seguido el hilo desde mi anterior respuesta.
Por cierto, un buen planteamiento el que has hecho.
|
Gracias de nuevo Bureba por tu escrito. Yo he metido la botavara en el agua en alguna orzada llendo a 60º del viento y no ha pasado nada, el barco iba con velocidad y una vez adrizado he cazado otra vez escota y listo, pero tal vez en una orzada desde los 120 sí se rompa algo aunque lo veo improvable ya que el barco va con velocidad y la botavara arrastra por el agua. Una vez se me fue de orzada un barco desde los 120 º y no pasó nada, todo el mundo estaba dentro menos yo, pero alguien pudo hacerse daño al golpearse dentro del tambucho, no largué nada, sencillamente se me fue el barco. En todo caso yo prefiero evitarlo por si acaso. EStoy de acuerdo contigo en que lo más prudente es evitar la orzada si se puede, evitando así otros riesgos como el del vuelco por caída de una rompiente encima con la máxima escora o el del hombre despistado al agua o el golpe que se puedan dar los de dentro.