Cita:
Originalmente publicado por whitecast
¿Has visto alguna vez enredarse dos fondeos en una maniobra normal?
|
Dos cosas sólo, esperando que LOL haya aprobado con creces y tengamos nuevo patrón.
Whitecast tiene razón en la última cita que me hace, porque "NINGUNA PREGUNTA ES CLARA"

. Parece mentira que yo haya caído como un novato en esto. Cuando decía "la pregunta es clara", tenía que haber añadido "para mi", porque realmente depende de cómo lea uno la pregunta, que cada uno entiende una cosa diferente.
Donde yo leo proas juntas / proa con proa / suelto mi ancla sobre su línea de fondeo /....etc,
otros leen barcos paralelos / distancias razonables / borneo posible.... etc.
Y efectivamente, pueden ser correctas las dos interpretaciones, porque cada uno se hace la situación del mar como a él le parece que viene la pregunta redactada.
Yo al leer "fondear", pienso en ancla, e inmediatamente en PROA, y al leer "junto a la proa" pienso automáticamente en soltar mi ancla cerca o encima de la línea de fondeo de otra embarcación.
En cualquier caso, hago dos puntualizaciones sobre tus dos ilustraciones:
En la primera, dibujas un barco que, a proa de otro, fondea. El dibujo es ideal, porque las dos anclas están en el fondo y las dos líneas son paralelas. Esto ocurriría si el que fondea en segundo lugar es el que está más a popa.

Pero en una situación real, el barco ya fondeado tiene su línea de fondeo de al menos dos esloras (cuando no más) largada. Si un barco se coloca a proa (que no es lo mismo que "cerca de su proa") y larga el ancla, el ancla se va "A PIQUE", directa al fondo, y no haciendo curva o flecha, por lo que puede caer sobre la línea de fondeo del barco ya fondeado. Entonces, el barco que fondea a proa debería hacerlo MUY ALEJADO del otro, y luego ir filando línea de fondeo hasta acercarse - si lo desea - al otro, pero esto no es la pregunta.
Sobre el segundo dibujo, también discrepo y me explico:

Si estas dos embarcaciones han fondeado como tú expones, la de la derecha está ya fondeada, y es la de la izquierda (en la imagen) la que larga el ancla y fila cadena. Bien. Una vez así, dibujando el borneo de la embarcación de la izquierda, efectivamente choca con la popa de la otra, pero esto sólo ocurre si el borneo afecta únicamente a una embarcación. Es decir, si existiera una doble ancla. Así que si bornean ambas a la vez, el golpe puede venir por el costado, cuando la línea de fondeo de una es mayor que la de otra.
Lamentablemente, sí he visto varias (no tantas ¿eh?) líneas de fondeo enredadas por fondear cerca. Esto suele suceder más al levar anclas que al fondear en sí mismo. Un barco fondeado, salvo por el boyarín, no se sabe donde está su ancla. Los barcos tienen un movimiento de borneo que va acompañado de pequeñas viradas, que hacen que el ancla no siempre esté en la proyección de la línea de crujía. Esto puede llevar a confusión al barco que fondea en segundo lugar y largar su ancla sobre la línea de fondeo del otro.
Pero vamos, que sigo de acuerdo contigo en que la pregunta no "está tan clara" como dije yo.
Y respecto al consejo de CAMBIAR DE PROFESOR, pues es un poco cenizo por mi parte, para qué vamos a engañarnos, pero no dar solución o dar solución equivocada a preguntas de esa dificultad (que es dificultad media-baja incluso para PER) pues es como para hablar un "poquito" mal del profesor. Si se trata de academia peor aún, por manejar tests en los que las respuestas no estén cotejadas....
Espero no haber desanimado nada, que a lo que me dedico aquí es precisamente a lo contrario, en mi firma está la prueba.
Y ahora, LOL y El_Salmón, dadnos la alegría de decir que sois P.E.R.