Ver mensaje
Antiguo 02-07-2012, 12:21
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Tengo un amigo con otro igual y la caja de orza deslaminado que se veía el agua con el barco amurado.
Le pones 2.40 a un casco de crucero, un palo del carajo y....que dure lo que dure, no? Me alegro que no os pasase nada
Perdón, pero, ¿Que quieres decir con que se veia el agua con el barco amurado? Por favor, ¿puedes ampliar esa información?. Si lo ves comprometido, te lo agradecería por privado.

Cita:
Originalmente publicado por INSPIRATION Ver mensaje
Cmo había nombrado anteriormente, pero no explicado ni dicho lo ocurrido, y debido a las dudas de la gente el barco hace mas de un año sufrió otro problema en una zona muy cerca, en el bulbo.
Hubo un desprendimiento del bulbo, en el cual se partieron los pernos que une el sable de la orza con el bulbo y se quedo el bulbo sustentado por el primer perno, causa desconocida.
Se contacto con Janneau Francia vía telefónica y no nos atendieron, pero nos dieron las indicaciones que teníamos que escribirles una carta, cosa que si se hizo y que a día de hoy, hace mas de una año no han contestado, el seguro pago la reparación en su día.

Al tiempo nos enteramos que un Janneau de bandera inglesa que pasaba por las islas, mismo modelo y configuración de orza, le pasó lo mismo hacia unos cuantos años atrás.
Como armador de un Sun Fast 40, el mismo modelo (pero orza estandar) que el del asunto, os podeis imaginar, como digo unas paginas más atrás, que sigo el hilo con muchisimo interes. Llamadlo egoismo.

Creo que todos los participantes han expresado su solidaridad con el armador que pierde un barco, y que todos sin excepción, cofrade Inspiration, nos alegramos de que hayais manejado el tema sin que hubiera que lamentar daños personales.

Aprovechando la reparación de una fuga de agua en sentina por el desague del fregadero, estos días he vuelto (por 2ª vez en 7 meses) a desmontar dinette y todo el plan, dejando casco y cuadernas a la vista, limpieza y desengrase a fondo, e inspección visual del casco y especialmente de la caja de orza. Me repito, te ofrezco toda la ayuda que puedas necesitar de mi barco y que te pueda servir en tu reclamación-investigación.

Dicho esto, sin ánimo de polemizar, y aunque ya dudo que se pueda reconducir el tema, hay muchos puntos abiertos que, nos podrían valer a muchos (y sobre todo a mí, llamadme egoista otra vez) para evitar o reaccionar a una situación como la vivida.

-Antes del desastre:

¿Has sido el único armador del barco o lo compraste de ocasión?

Cuando hablas de otros problemas en otras unidades. ¿Podrias ser más explicito?. Ese casco , el mismo que el Sun Odyssey 40, ha sido muy charteado (si no recuerdo mal, incluso creo que el cofrade Velero Simbad tuvo alguno) y normalmente esos tienen bastantes varadas "involuntarias" con el consiguiente estress para casco y caja de orza. Y no recuerdo o no he sabido encontrar problemas especificos en ese modelo.

En caso de haber comprado el barco de ocasión ¿No sería posible que hubiera sufrido un golpe, varada, modificación de orza , una mala reparación, etc..antes de que tu fueras el armador o de la que tu no tuvieras conocimiento (hostia en el travel...por ejemplo) ?

Aprovechando la reparación del bulbo, ¿No hubo ninguna modificación de forma, calado, peso...?

Personalmente, se me hace muy dificil de comprender como se puede ir abajo (esta en concreto, sin contramolde, y con 3 varengas cosiendo transversalmente caja y casco) una orza con su caja y trozo de casco en navegación, por dura que fuera (no estamos hablando de latitudes australes ni los rugientes 40) ¿No había crujidos, agua en sentina, cracking en caja de orza, facil de ispeccionar al no haber contramolde, absolutamente NADA los meses, semanas o días previos a la rotura?

-En el desastre

¿Entiendo que navegavais en ceñida? ¿Pantocazos duros (no teneis la tipica y jodida ola mediterranea)?

¿Cuando hablas de cambio de escora? ¿Era descontrolada por cambio de lastres o ocasionada por el rumbo que llevabais?

¿Rumbo y disposición de velas cuando os disteis cuenta de la magnitud de la tragedia?

¿Como os organizasteis la tripu?

¿Como operasteis con la balsa dadas las condiciones de mar?¿Barco-agua balsa o pudisteis pasar de barco a balsa?

Entre todo el asunto "orza del carajo", creo que quedan unos puntos muy interesantes para todos.