Discusión: Seguridad Omisión de petición de ayuda
Ver mensaje
Antiguo 03-07-2012, 09:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Vaya panorama!!! Lo cierto es que me parece injustificable dicha actuación respecto a alguien que es, ante todo, un navegante, si además le añadimos que se trata de una persona mayor y cliente del puerto que tiene un problema ... más leña al fuego ...

Sin embargo, con la ley en la mano y si yo fuese el abogado del puerto, que afortunadamente no lo soy, alegaría lo siguiente:

A) Una persona de esa edad no debería de salir a navegar sin compañía. (Si yo fuera el denunciante diría que mientras no haya ningún documento médico o legal que establezca lo contrario, este señor puede salir a navegar cuando y como le dé la gana).

B) Se supone que los patrones que estamos habilitados para navegación a vela sabemos atracar a vela y que un motor que no arranca en un día de calma o poco viento no es una situación de auténtico peligro. (El problema es que si alegamos que se trata de un señor mayor y que estaba solo, nos contraatacarían con el argumento A)

C) En caso de verdadera necesidad existe SM, que presta servicios de auxilio y remolque, el personal del puerto no puede realizar actividades de remolque fuera del puerto. (Aquí nuestro argumento debería de ser que la maniobra que se pretendía realizar no era otra que llegar hasta la bocana por nuestros propios medios para, posteriormente, arriar velas y ser remolcados hasta el atraque recibiendo la ayuda necesaria para completar la maniobra, servicio por el cual el puerto se supone que tiene unas tarifas establecidas. Sin embargo, sería necesario también conocer las condiciones de la concesión).

Hay un tema que me ha llamado la atención ... dices que los marineros ayudaban a esta persona hasta recibir órdenes en contrario, aquí sería preciso conocer si se trata de órdenes específicas de no atender a este señor o si se trata de órdenes del estilo de priorizar la atención a transeúntes o según qué clientes ... y, sobre todo, demostrar la existencia de esas órdenes. Si se puede demostrar que esas instrucciones se han dado y las mismas contravienen las condiciones de la concesión, se podría conseguir que el puerto fuera sancionado.

En fin, el tema tiene su miga desde un punto de vista legal, creo que habría mucho que decir y estudiar. Sin embargo, desde un punto de vista humano es absolutamente inaceptable e inadmisible lo ocurrido.

Y sí voy a brindar, deseando que este tipo de cosas sean excepciones y no norma habitual, y que no se repitan ... salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
pacopepe (04-07-2012)