Ver mensaje
Antiguo 03-07-2012, 14:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Oceana, boletín que cita los barcos fondeados en la posidonia

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Lo que no está bien es joder la posidonia

Si nos vamos al extremo ... claro que al final de tropocientos recursos acabaremos en un tribunal de lo contencioso administrativo, pero ese no es el caso . Si todas las infracciones administrativas las tuviese que sentenciar un juez se colapsaría la justicia (aún más)

Oceana está en su derecho de poner lo que quiera pues para eso hay libertad de expresión

Te pongo un por lo de la Reserva Natural también, cosa que nadie discute, y un por la arbitrariedad con la que actúa Oceana.

te repito que la presunción de inocencia se aplica en casos penales , no administrativos y que además es aplicable a personas y no a barcos.

Salud

El problema con lo que hace Oceana, al menos en este caso, es que tras un barco siempre hay un armador, persona física o jurídica, en el segundo caso, al final siempre hay una o varias personas físicas ... eso por no mencionar que, en todo caso, se consideraría responsable al patrón o Capitán.

Aún más, al haber aumentado la protección de la poseidonia que ya no es sólo habitat prioritario, sino también especie protegida al ser incluida en el correspondiente catálogo mediante Real Decreto publicado en abril de 2011 (ahora mismo no tengo a mano el número ni la fecha), resulta que el dañarla intencionadamente sería considerado como un delito ecológico ... el problema está en si se considera que el fondeo supone o no un daño intencionado a una especie protegida ... así que ya la tenemos liada, y bien liada, porque lo que está haciendo ese boletín es acusar de la comisión de un posible delito ...

A eso yo le añadiría que hablar de un "superyate" de 13 metros es, como mínimo, aventurado ... sumémosle el Decreto autonómico aún en fase de redacción que, según nos han anunciado a bombo y platillo, supone que los barcos de hasta 12 m podrán fondear libremente en áreas donde haya poseidona a excepción de las zonas LIC, y que los de eslora superior deberán fondear sobre arena o a un mínimo de 35 m de profundidad y que, según me explicó el Conseller de Medio Ambiente, se considera que el barco está correctamente fondeado si el ancla está sobre arena aunque la catenaria toque la poseidonia ... y lo que tenemos en un cacao jurídico absolutamente caótico y en el que uno no sabe a qué atenerse. Y no sabemos a qué atenernos porque el Decreto aún no ha sido publicado e ignoramos si contendrá o no una definición clara de fondeo correcto, además de qeu tampoco sabemos si se mantendrá el límite en 12 m o, como aconsejan algunos técnicos de la propia Conselleria, se ampliará hasta los 15 m de eslora.

En resumen, Oceana ya ha amenazado al Govern Balear con querellas criminales si se aprueba el Decreto tal y como ha sido anunciado, este boletín pone nombre y apellidos (aunque sea de modo indirecto) a la comisión de posible hechos delictivos ... aunque también es cierto que el Govern ha pedido a los agentes de la autoridad que no apliquen la Ley al pie de la letra en tanto no se publique el Decreto ... En mi opinión, Oceana está siguiendo una acertada estrategia de presión para defender e intentar imponer su actual postura, aunque en algún momento anuncios como este podrían suponer una extralimitación ...

Por otra parte, creo que fondear sobre poseidonia es una inconsciencia por el peligro de garreo que conlleva, a lo que se añade el posible daño que se le pueda causar, que es mucho menor que el que producen otros agentes sobre los que no se está actuando.

Esperemos que pronto podamos saber exactamente a qué atenersnos ...

Editado por Jadarvi en 03-07-2012 a las 14:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Kenzo (03-07-2012), Tristan Primero (03-07-2012)