Ver mensaje
Antiguo 03-07-2012, 17:15
mayke mayke esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: DUDA actuación EXTINTORES

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Muy ilustrativa tu parrafada, gracias.

¿Podrías profundizar un poco en el mecanismo exacto del polvo químico?

Entiendo que una combustión es una reacción de oxidación muy exotérmica, y me gustaría saber en qué punto interviene el polvo inhibiendo la oxidación.

Voy a intentar explicar con mis limitados conocimientos de química lo que ocurre en el fuego con la aplicación de polvo químico.

El calor en un incendio provoca la rotura las moléculas que forman los combustibles, estas moléculas reaccionan combinándose con los comburentes... se produce esa "oxidación rápida y exotermica" que es el fuego.

Os pongo el ejemplo con el agua (h2o) que es bastante significativo, no es combustible ni comburente... pero llegada una determinada temperatura (hablo de memoria pero creo que eran dosmil y pico grados...2.200 o así) la molécula puede llegar a romperse, dejando libres los dos atomos de Hidrógeno (combustible) y el 0xigeno (comburente). De este modo el agua original se ha dividido en una parte combustible y otra comburente.

Estos átomos libres que quedan "pululando" unos instantes son muy reactivos y se combinarán rápidamente con otros, es decir reaccionarán colaborando en la evolución del incendio. A estos átomos libres que se producen en la llama se les denomina "radicales libres" y tienen un papel muy importante en que el incendio se mantenga.

Y aqui es donde entran en juego los polvos químicos estos polvos actúan como catalizador con estos radicales libres. Podríamos decir que los radicales libres se combinan con el polvo con mayor afinidad que con otros radicales... y por tanto esas moléculas que estaban disponibles para combinarse entre sí y continuar "alimentando" el incendio ... pues ya no lo hacen... y extinguen o al menos reducen las llamas.

NOTA: de todos modos si me encuentro la pregunta en cuestión en un examen os prometo que la dejo en blanco...jajaja.
Citar y responder