Re: El desconocido U-boot gaditano
Je, je, je... creo que conozco la historia, o al menos, parte de ella.
Os haré un pequeño adelanto: el Tratado de Versalles (que acabó con la I Guerra Mundial) limitó de manera drástica el tamaño y la composición de las fuerzas armadas alemanas. Entre otras cosas, prohibió a Alemania la posesión y construcción de aviones de guerra, tanques y de submarinos. Pero los militares alemanes tenían claro que esas eran las armas del futuro y no pensaban renunciar a ellas. Así que se dedicaron a experimentar clandestinamente a fin de tener preparados los prototipos y la doctrina de empleo de esos medios para cuando pudieran lanzarse a fabricarlos abiertamente.
Los aviones, sorprendentemente, fueron la más fácil: todo se hizo a partir de la compañia de aviación estatal, Lufthansa. Muchos de los bombarderos que utilizó Alemania en la 2ª Guerra Mundial empezaron "disfrazados" como aviones de carga o de pasajeros...
Con los tanques, llegarona un sorprendente acuerdo secreto con... ¡la Unión Soviética!, que permitió que los alemanes experimentaran en su territorio con sus prototipos y entrenaran allí a sus futuros tanquistas (supongo que la idea era que el Ejército Rojo se aprovechara de la experiencia alemana, la política hace extraños compañeros de cama).
Lo más complicado fueron los submarinos. Pero también eso tenía solución: la Marina alemana llegó a acuerdos con varias marinas europeas (la holandesa o la finlandesa, por ejemplo) para encargaran a los astilleros de sus respectivos países submarinos construídos sobre planos alemanes (los alemanes ofrecían planos, asesoramiento y supervisión casi regalados). A cambio, esas marinas permitirían que los técnicos que diseñaron el submarino lo experimentaran durante un dilatado "período de pruebas", que en realidad servía para que los diseñadores de la marina alemana comprobaran la bondad de las soluciones técnicas que habían adoptado.
... y hasta aquí puedo leer. Si sigo contando, le estropeo la historia a Anboro...
|