Discusión: Sobre rádares
Ver mensaje
Antiguo 01-10-2007, 22:39
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo instalé el receptor de dos canales alternos que importa Azimut, es el Easy-AIS (unos 300 € sin descuento de instalador), la construcción es buena y yo no he tenido problemas con él, hay otros algo más baratos, los de dos canales simultáneos son el doble de precio y los transponders están por encima de 1.000 €. Mi idea era empezar con el receptor, esperar a que esté un poco más extendido y pasar entonces al transponder que imagino que bajaran los precios.

La normativa obliga ya a todos los buques de más de 300 Tn, por lo que yo he visto hay pesqueros que lo tienen pero muchos que no. Lo que si que he visto es muchos grandes yates con él. Por otro lado me da la impresión que la DGMM no tiene previsiones de obligatoriedad para la náutica de recreo, en este momento.

Resumiendo, el equipo AIS necesita recibir señal de una antena VHF, instalada en el interior tendrías muy poco alcance, házte a la idea que es una radio VHF, más alta la antena mayor alcance, se puede usar la del VHF pero en ese caso necesitas instalar un split para aislar la emisión del VHF y al final sale más caro que poner otra antena. La salida del AIS consiste en una o varias sentencias VDM bajo protocolo NMEA, normalmente a 38.400 bps aunque, según el modelo, puedes configurarlo a 4.800. Si le metes la información GPS también la saca junto con la propia de AIS.
Esta información se la metes a un plotter que pueda procesarla para presentarlo en pantalla. Las serie C de Raymarine lo admiten, los programas para PC como MaxSea según cúal y según versión. No sé si conocereis el SeaClear II, que es freeware y admite AIS.

Sin desmerecer al radar, sobretodo para los que lo tengais instalado, creo que algunos "OFNIS" tampoco los va a detectar, un tronco flotando casi seguro que no, y un contenedor semisumergido me temo que tampoco, o quizás cuando ya lo tengas demasiado cerca.

Saludos.