Re: De Ceñida ... Con Spy.
60 grados es un ángulo que diría "relativamente frecuente" de alcanzar en ocasiones en las que por una rolada, retraso en la trasluchada, en un triángulo, etc., hay que aguantar como sea.
Otra cosa es que llevarlo a 55, o 50 o aún menos (como norma, no por necesidad), salga a cuenta. La cosa está en lo que comentáis: el abatimiento que se padece. Si se alcanza una cierta velocidad, si el barco tiene una buena orza, puede salir a cuenta. Pero al alcanzar velocidad, también se cierra el aparente...
Poder llevar el spi a esos límites depende varios factores. Además del corte, hay que tener muy en cuenta el mar, ya que el barco ha de mantener muy bien el rumbo sin cabezadas que cierran el aparente. El timonel tiene que ser muy fino y, tanto él, como el trimer, "ni respirar". Los tripulantes se han de mover de puntillas y a sotavento, etc., porque a la que el spi se colapsa, hay que abrirse rápidamente y se pierde mucho de lo conseguido. Sin embargo, puede ser la forma de mover un barco un día con poco viento, dado el aumento de superficie vélica que supone el spi a cambio de un génova.
Respecto a lo de si tangón arriba o abajo, si bien es cierto que el tangón hay que bajarlo si queremos orzar mucho, también es cierto lo del cierre de la baluma cuando se llegan a esos extremos.
Al levantar el tangón, el grátil se curva, con lo que lo tenemos casi todo él casi paralelo a crujía, es decir, formando menos ángulo respecto al viento. Sin embargo, también es más facil que se colapse con poco viento, con lo cual la cosa está delicada.
El trimaje extremo de lo anterior (obviamente con muy poco viento y un spi ligerito) está en bajar el tangón bastante, apoyarlo en el stay y filar braza aún más. El spi queda casi paralelo a crujía volando casi libre y pueden hacerse ángulos "de génova". Aunque cuidadín, la cosa no es apta para cardiacos y hay que estar muy al loro de si se gana o se pierde haciendo esos inventos.
__________________
Buena proa!
|