Un saludo a todos y, despues de lo ocurrido, muchísimas gracias a todos por ayudarme a elegir.
Finalmente fuimos a Castro, atracamos pegados al muro exterior y a eso de las 17:00 horas entró el cambio de viento.
Entre unas cosas y otras partimos de vuelta en torno a las 17:30 y lo que debieran haber sido rachas de en torno a 14 o 16 nudos, resultaron ser vientos de mas de 20 nudos y ví algunas rachas que llegaron a los 28 nudos.
Decidí volver a motor ( por cierto el velero era un First 36.7 de la empresa Portunautik ) y, por aquello de ser honesto, tengo que reconocer que con un cierto apuro porque venían conmigo un par de chavales de 8 años que finalmente se lo pasaron en grande y gritando " mira que pedazo ola, a ver si la surfeamos " ( os juro que esto es verídico ) la ignorancia proporciona muchas alegrias...
Como allí me encontré con la gente de As de Guia, me dedique a seguirles hasta Getxo y a aplicar lo que me habia enseñado David (el profe de As de Guia) y no tuvimos mayor problema pero,si llegamos a estar volviendo desde Bermeo las hubieramos pasado un poco canutas.
En fin, lección aprendida, no te fies de ningún parte mas que para hacerte a la idea de lo que es probable que ocurra, organiza la salida teniendo en cuenta el factor dirección del viento para favorecer la vuelta y no dudar en consultar con quienes tienen mas experiencia.
Lo dicho muchas gracias a todos.