Ver mensaje
Antiguo 02-10-2007, 09:20
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: De Ceñida ... Con Spy.

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje

Otra lección magistral del cofrade Atnem. ¡Menos mal que ya se le han pasado las dudas teológicas acerca de la fe trapera!

Hago una pequeña aportación, teniendo en cuenta que no hago regatas sino sólo crucero, a veces (cuando puedo) de altura. La cuestión es que, en mi caso (y creo que para los regateros que buscan doblar la boya de barlo será parecido) el ángulo aparente de ceñida me importa muy poco. El que me interesa de verdad es el ángulo verdadero de ceñida, es decir, el rumbo sobre fondo que estoy haciendo realmente (respecto a la dirección del viento), después de que hayan intervenido los 18 factores: error del anemómetro, fuerza del viento, altura de la ola, ángulo de escora, tipo y calidad de velas, el peso de la gente haciendo banda en barlo, la deriva, el abatimiento, las características de mi barco, etc etc.

Digo esto porque siempre me sorprende que los veleristas estemos continuamente hablando del "ángulo de ceñida" (siempre aparente) y no en lo que realmente importa: el ángulo que hace nuestro barco SOBRE FONDO (i.e. rumbo verdadero) una vez que hemos hecho el bordo. Si hacemos esta comprobación de verdad, sin exagerar (como suelen hacer los cazadores y pescadores con el tamaño de las piezas), veremos que estaremos entre los 85º y 100º para la mayoría de los veleros modernos (insisto: ángulo de Rv entre bordo y bordo), dependiendo sobre todo de la fuerza del viento y la altura/tipo de ola. Por ejemplo: un catamarán a vela, "ciñendo" con un spi a 55-60º de aparente, navegará más para el lado de sota que p'alante

Y me apuesto una buena cena: os desafío a cualquiera el puente del Pilar (antes no puedo) a que "ciña" (a Rv) a menos de 43º en la Bahía de Cádiz...Toma ya.

Tienes toda la razón. En las regatas se trabaja la ceñida con el compas y las lanas, y la corredera. El angulo del viento sirve para verificar que el trimado es correcto, al coincidir en las tablas de polares el ángulo y la velocidad.

Es más, desde hace muchos años, hay compases de regata con colores (de los empotrables en cubierta), y incluso quien le pinta en la cubierta ángulos de referencia para calcular el layline.

Salu2