Discusión: Bricobarco Experiencia con Argonauta3
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2012, 12:42
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia con Argonauta3

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Son procesos distintos, la hidrólisis agrupa diferentes reacciones químicas que tienen lugar en el "interior" del casco entre componentes químicos hidrolíticos de la resina que no han polimerizaddo con las fibras de mat, impurezas del proceso de fabricación que también reaccionan o entre ellas al facilitarles el medio acuoso la disolución que precisan para reaccionar (en disolución acuosa reaccionan, los enlace tipo éster se disocian en ácido y alcohol, el proceso inverso al de esterificación). ¿Por qué suceden estos procesos de hidrólisis? por que han llegado moléculas de agua a las capas interiores del casco: simplemente porque éste absorbe humedad hasta un determinado porcentaje (2% es la referencia que encontré) y esto ocurre porque el gelcoat no es totalmente impermeable. Por supuesto si existe agresión física (rajas, lijado excesivo, etc.) en las capas exteriores del casco (gelcoat) esta difusión de agua del exterior a las capas interiores (estratificado de capas de fibra de vidrio y resina) será mucho más fácil y rápido.

Una vez que comienza la hidrólisis se formarán entre las capas interiores del casco pequeñas disoluciones muy ricas en elementos hidrosolubles con gran carga osmótica (glicoles, por ejemplo). Y aquí es dónde aparece, yo lo entiendo así, el proceso físico osmótico, el agua del exterior (medio marino o la sentina) atraviesa la membrana semipermeable que representa el gel coat (o las capas de fibra adyacentes a la sentina en su caso) desde estas disoluciones que son poco concentradas hacia aquellas otras formadas entre las capas más interiores de fibra (mat) y que tienen elevada concentración osmótica. Esta entrada de agua genera el acúmulo de la misma y la ampolla (que al reventarla tendrá el olor ácido del vinagre, por los ácidos liberados en la hidrólisis de los polímeros de resina, y el tacto untuoso de los alcoholes y otros compuestos químicos).

Evidentemente estas ampollas se habrán producido en capas más exteriores del casco o más interiores. Si es en éstas, y entre su extensión entre las fibras del mat es importante, se puede producir un "resbalamiento" o pérdida de consistencia estructural entre dichas fibras, y sería dónde el problema toma mayor gravedad.

Yo lo entiendo así, para que éxista ósmosis (que éste proceso físico sea el responsable de entrada de agua del exterior al interior del casco) debe existir ya dentro del mismo una disolución acuosa con carga osmótica superior a la que tiene el medio externo. Por ello, es muy importante que antes de la botadura no sólo no se dañe el gel coat con lijados abrasivos sino que proteja con epoxi que actúen como barrera casi impermeable. Si ésto no se ha hecho, al menos no dañar el gel coat al retirar la patente vieja todos los años para dar la nueva. En cualquier caso todos los barcos absorberán humedad, pero aquellos que en su proceso de fabricación hayan dejado resinas no polimerizadas, impurezas, etc. desarrollarán la hidrólisis y a partir de ahí por ósmosis entrará cada vez más agua, etc., etc. Las resinas isoftlálicas son más resistentes a la hidrólisis, por eso no solo el proceso de fabricación en sí, sino los materiales también influyen, etc, etc.

Sobre el saneado reconozco mi ignorancia. Entiendo que, en teoría, secar el casco (eliminar la humedad) pero dejar dentro del casco los sustratos químicos producto de hidrólisis producidas ya (esas resinas no polimerizadas e impurezas que han generado moléculas de ácidos y alcoholes principalmente), en cuanto vuelva a entrar agua (por difusión, por capilaridad), volverán a generar en el interior del caso disoluciones de alta presión osmótica y de nuevo círculo vicioso (mayor entrada de agua por ósmosis de la que el casco absorbería por sí mismo, nuevas reacciones de hidrólisis, etc.). Si éstas moléculas hidrolíticas se eliminan con lavados que las arrastren y secado del casco, con chorros de arena, y es suficiente o en qué momento ésto no llega porque la hidrólisis ha "despegado" las fibras de mat, atacado éstas mismas, y hay que ir más allá... no sé, un experto y sobre el casco en cuestión tendría mucho que decir.

Respecto a si el tratamiento ha sido suficiente, creo que es mejor indicador algo tan simpre como el papel de pH (mide la acidez, que debería estar cercana a neutra) que el medidor de humedad, que puede inducir a error.

Disculpad y explicad por favor dónde creéis que me equivoco, sólo intento disipar dudas.
Lo has "clavao" y aunque ya se ha explicado antes, tu exposición es clara y contundente. El motivo de pedir las reacciones es muy sencillo. Aunque el disolvente sea inagotable (agua), según la naturaleza y proporción del soluto (si son impurezas o resinas mal polimerizadas o es el material en si mismo) se puede saber con un margen pequeño de error la importancia del problema y especialmente en los barcos más modernos, hechos con una técnica más controlada y mayores medios y controles de calidad.
Yo quiero suponer que los fabricantes controlan la construcción de sus cascos y de ese control viene la mejora de materiales y perfeccionamiento de los procesos constructivos y puesto que la permeabilidad del gelcoat es facilmente estudiable, sabrán que cuanto mejor sea el proceso productivo -que ni siquiera quiere decir que sea más caro- menos problemas tendrán a medio plazo.
Como donde hay dislovente si no hay soluto no hay reacción, si sabemos quien y como reacciona y si la presencia de ese soluto es puintual, el problema será puntual y si no, pues general. A partir de ahí, se habilitarán soluciones apropiadas y sin hacer agujeritos . Acabado el soluto, acabada la reacción. Si se quiere aportar algo al Conocimiento Tabernario, que sea algo útil, no alarmista, claro y sin esperar hacer caja y ya sería la repera si la redacción es correcta en bien de la precisión.
En fin, sigo a la espera con verdadera ansiedad .