Discusión: Bricobarco Experiencia con Argonauta3
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2012, 15:27
BilbaoDock BilbaoDock esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia con Argonauta3

Hola a tod@s, unos refrescos que aún hay que trabajar

Hace mucho que no escribo en este foro pese a que lo leo prácticamente a diario.

Es una pena que un grupo de foreros hayan defendido a capa y espada a un profesional y ahora se escondan bajo las piedras, incluso hay quien le ha defendido y ahora va contra él, pero la mierda siempre va a favor de la marea ya que no sabe navegar.

Tuve el placer de conocer al Sr. Agustín en persona y hablar con él largo y tendido sobre el tema en cuestión, como casualmente estaba realizando una reparación de un barco con osmosis en mi taller mientras él inspeccionaba otro tuve una larga y agradable conversación con él ( si algo he aprendido en esta vida es que de cualquiera se aprende algo), escuché atento todas sus explicaciones, las que me cuadraban y las que no, compartimos información, me regaló su libro, y yo le mostré libros sobre construcción naval en PRFV de los cuales le anoté el título, autor e ISBN por si los quería comprar, ya que mis libros son muchos pero sagrados, así que no los suelo prestar a nadie.

Como los libros estaban escritos en el idioma de Shakespeare y no se encuentran traducidos a la lengua de Cervantes, los ojeó, pero dudo mucho que los comprase.

El barco (de un cofrade) que yo estaba reparando estaba completamente pelado (obra viva) y se veía perfectamente una "osmosis superficial" con miles de ampollitas. ni corto ni perezoso se ofreció a hacerle agujeros con una broca de corona para "comprobar el estado interior del laminado", a lo que educadamente me negué por mi bien y por el de mi cliente.

Pese a haber realizado antes bastantes reparaciones y nuevas construcciones en PRFV, antes de realizar el trabajo investigué sobre los tratamientos antiosmosis, hablé con técnicos y distribuidores, leí mucho y hasta que no lo tuve claro no comencé el trabajo.

El Sr. Agustín como se ha dicho es una persona que intenta por todos los medios hacerse un hueco en el dificil mundo de la náutica, doy fe de su dedicación, pero su trabajo se ha convertido en una obsesión, el la que ha invertido años y ahorros, hasta un punto del que no puede volver atrás.

Hasta aquí sobre el título del hilo.

Como se ha aprovechado el hilo para verter información sobre osmosis, hidrólisis y sus tratamientos, quiero poner mi granito de arena, o mejor dicho de pólvora.

Hay un factor en todos los posts que he leido en esta taberna sobre el que no he encontrado nada de información es la adherencia de nuevas capas sobre los laminados existentes.

En la construcción con resinas hay un factor clave, que es la adherencia entre capas.

las distintas capas se adhieren de dos formas, química y mecánica.

Para la adherencia quimica es imprescindible mantener la mordiente ("tack") que es ni mas ni menos el tiempo durante el cual una capa de resina enlaza químicamente con la anterior, formando una única capa.

Una vez catalizada la resina la capa siguiente tendrá únicamente adherencia mecánica, la cual depende de lo limpia y áspera que esté la capa anterior, si se pierde la mordiente el deslaminado será cuestión de tiempo y esfuerzos del material, como las capas de una cebolla.
Aquí está la madre del cordero, ningun laminado posterior conseguirá una resistencia igual al original en astillero el tiempo de mordiente es sagrado (o debería serlo)

Ahora, si ha llegado el punto de que no hay más remedio que relaminar, sin dudarlo utilizaría resinas epoxídicas, cuyo agarre mecánico es bastante superior a las de poliéster y a las de vinilester, ya que el agarre químico ya es imposible.

Otro aspecto que echo en falta en este debate es el punto de rocío, y deduzco que se está laminando sobre superficies que tienen una temperatura inferior a la del aire, por lo que me apuesto las barbas a que se encapsulamos humedad entre capas, con lo cual el deslaminado está cantado.

En resumen, ojo con las reparaciones de PRFV, puede ser peor el remedio que la enfermedad, y hablando de enfermedades perfiero que mi barco tenga "cancer" si es que se le puede o debe llamar así a tenerlo yo por las emisiones de estirenos, por lo cual no pienso realizar ninguna reparación más en PRFV.

Siento que las cosas le hayan salido así al Sr. Agustín al que mando un abrazo.

P.D. El Top-coat (no Tot-coat señor mío) es con mucha diferencia más impermeable que el Gel coat, pero cuando laminamos contra un molde no se puede aplicar ya que la parafina aflora a la superficie impidiendo el agarre de la resina, pero si le vais a dar por encima del laminado es mejor Top que Gel.
2 Cofrades agradecieron a BilbaoDock este mensaje:
Lechuck (09-07-2012), Pipo (10-07-2012)