Ver mensaje
Antiguo 09-07-2012, 22:59
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda 220v. Mal rollo en el pantalan...

Voy a dar mi opinion no soy ingeniero electrico pero como se trata de charlar un rato pues eso .
lo que importa aqui es que el tierra sea cero respecto al agua.

Porque si tu barco ( que bajo mi opinion, no deberia) esta conectado el tierra del 220v al negativo de tus baterias y por ende al bloque del motor), estas conectanto tu motor y partes sumergidas al tierra, y si este no es cero respecto al agua, por tu motor se van a ir estos miliamperios al agua desde el cable de tierra del pantalan. O sea que tu barco hace de tierra en lugar de hacerlo la piqueta te tierra.y se comera los anodos

Para saber si el tierra del pantalan es cero respecto al agua se coje un tester digital y se pone en voltios AC , una punta en el tierra de la torreta y otra en un cable metalico de bastante superficie sumergido en el agua y que no toque al hormigon del pantalan para que no haya errores,

tendria que haber 0 voltios.

Hay dos escuelas por decirlo asi en las instalaciones electricas una que apela al todo conectado a tierra, es decir motor y el tierra de los 220 todo unido y otra entre la que me encuentro mas agusto que es separar estos dos puntos.

Lo que yo hago( y no se lo recomiendo a nadie) es no conectar la tierra de mi alargo del pantalan a la torreta, solo tengo fase y neutro ,asi me evito corrosiones, y si mi calentador de agua caliente tuviese una fuga de corriente confio que el diferencial de la torreta salte.

¿porque a veces el tierra no es cero respecto al agua?

porque si estas al final del pantalan y un vecino tuyo tiene una fuga de corriente de 220 que decide irse por el tierra y esta fuga es menor de 30 miliamperios y no la detecta el diferencial de la torreta , y coincide que la piqueta de tierra queda lejos de este punto de fuga , o bien hay resistencia electrica a esta, estos voltios parasitos se quedan en la linia de tierra en espera a irse al mar o tierra por el sitio mas facil que puede ser tu barco.