A mí, este tipo de hilos son los que más me gustan del foro. Aquellos en los que alguien plantea una duda y otros cofrades aportan sus conocimientos, sus experiencias (buenas y malas), etc.
Me parece que Keith no está pidiendo una dirección concreta a la que dirigirse a preguntar presupuesto para su nueva mayor, sino que se trata de abrir aquí una conversación sobre qué velas haríamos ahora para el uso habitual que le damos a nuestros barcos. Y aprender cosas sobre materiales modernos, durabilidad, laminados, membranas...
Como comentaba más arriba, yo tengo dos velas de dacrón (no dracón, como muchas veces se dice) buenillas, aunque ya con su trote, y una vela nueva de laminado de pentex. Y la diferencia es grande y, a mi juicio, vale la pena pagar la diferencia en base a un mucho mejor rendimiento.
Y pese a que ésta la compré en China y la experiencia con la velería resultó satisfactoria, sí que estoy de acuerdo con la importancia de contar con un velero que vaya al barco a medir y a analizar todos los detalles.
En los grandes equipos de competición, toda la peña sabe mucho de velas y, aun así, suele haber algún técnico de la velería destacado en el equipo para hacer mejoras en cada nuevo juego de velas que fabrican.
En el Quantum de TP52, por ejemplo, cuentan además con un programa informático de análisis que incluye cámaras en diversos puntos del barco para ir tomando imágenes continuamente de cómo trabajan las velas en las distintas condiciones.
Sin llegar a ese punto de exigencia, es obvio que la experiencia de cada velero cuenta mucho para hacer velas para cualquier barco. Yo me animé a hacerla en China tanto por precio como por ver qué pasaba. El riesgo de algún error en las medidas era menor por tratarse de un foque, pero en cualquier caso la vela que llegó era perfecta.
Y aun así, creo que para hacer ahora una mayor y/o un génova hablaría con un velero de por aquí. La caída del palo, el máximo de alunamiento posible en la mayor, llevar el pujamen del génova a ras de cubierta... hay muchísimos detalles. Ahora bien, si me dicen que ya tienen las medidas porque mi barco es estándar (como le ocurrió a un amigo) me quedaría un poco decepcionado.
(Por supuesto que el maestro Al-Tanllaui cuenta con mi profundo aprecio, como uno de los grandes veteranos de esta taberna que es. Por eso creo que no sería bueno que este tipo de hilos acabaran pareciendo de compra-venta. Ojalá mucha gente pueda aportar muchas cosas).