Ver mensaje
Antiguo 11-07-2012, 15:39
Mulata Mulata esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Reparación en Motor Sole Diesel [Coronado 25]

Gracias por todas las respuestas, me habéis aclarado mucho la situación.

El engrasador claramente es una herramienta, no una pieza que deba ir instalada como me parecía por la descripción del anterior dueño. Simplemente estaba tirada ahí, en lugar de tener un alojamiento apropiado.

La pieza que me comentó que le saltó en el último viaje, lo más probable es que sea la cazoleta que menciona ankaluze. Una aclaración perfecta.
Por lo que me dijo, saltó esa pieza y dejó de lubricar, pero al contrario de lo que se deducía al principio, ni la pieza saltó por falta de engrase, ni por una pequeña vía de agua.

La conclusión que he sacado es que el eje no está centrado, lo que provoca vibraciones (oscilaciones) en la parte más alejada del grupo propulsor, y eso fue lo que hizo saltar la pieza. En consecuencia salió un poco de agua al faltar la pieza, ya que va lubricada con agua y al faltar la pieza "llora", como ha dicho ankaluze, en exceso. Por eso le aplicaron una compresa de neopreno y cinta.

Por otra parte, acabo de adquirirlo el Domingo pasado, por lo que no le he realizado ningún mantenimiento/revisión puesta a punto al motor.

Así que el procedimiento que voy a seguir es:
- Cambio de aceite, filtro de aceite y aire.
- Cambio de silentblocks, ya que no se ni cuándo se han cambiado ni en el estado en el que están. Así me aseguro que estén en condiciones.
- Preguntaré a Solé por las piezas de desgaste del motor y las cambiaré antes de tener dudas sobre su estado.
- Revisaré el morse.

Una vez en seco, cambiaré toda la parte final del grupo propulsor.

Si cambiando aceite, silentoblocks y revisando todo en el amarre consigo hacer que funcione sin oscilaciones lo sacaré y meteré de puerto con el intraborda. Si no se soluciona, tengo un fueraborda con el que puedo maniobrar, y ya en seco se hacen todos los cambios.

Sólo me queda una pregunta respecto al centrado del motor. ¿Cómo puedo saber el momento en el que está centrado? ¿Es algo evidente cuando los silentblocks están en perfectas condiciones?

Según vaya avanzando en el asunto lo iré publicando en éste hilo, para manteneros informados y que sirva para cualquiera que tenga los mismos síntomas.

Reitero mis agradecimientos a todos los cofrades, pido una mano y me habéis echado brazo y medio. para todos, y espero poder conoceros a alguno en breve para hacer la invitación física.

P.D.: Luisvi, no puedo añadir más sobre mis hábitos de navegación, es el primer barco que tengo, aunque hemos alquilado cada año y hemos navegado desde Cap de Creus hasta Garraf.

Tengo mi presentación en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...37#post1326737, con un par de fotos del barco. Y por supuesto espero poder aportar algo de lo que recibo. Quizá no mucho de naútica, porque queda claro que hay verdaderos maestros, pero puede que de otros temas. No lo dudes, en lo que pueda compartiré experiencia y conocimiento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mulata este mensaje:
Luisvi (11-07-2012), MINOCQUA (28-10-2012)