Ver mensaje
  #123  
Antiguo 02-10-2007, 14:32
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Este verano instalé la retenisa Sparrow con un disipador de caídas:


Este es un aparatejo que venden para su uso en vías ferratas. Su misión es frenar las caídas. Se puede regular la intensidad de la frenada, según las vueltas que se le den a la cuerda por los agujeros que tiene.
Este sirve para cuerda de 9 y de 11 mm, según se use o no el agujero de arriba a la izquierda.

La sujección a la botavara esta hecha con cinta de escalar y un nudo de pescador a un cáncamo que tenía libre.

La cuerda es cuerda de espeleología de 11mm. Me aconsejaron esta porque, por lo visto, soporta mejor el agua.

A una de las regalas (babor) va sujeta con un ocho doble el firme. La cinta es la misma y va sujeta a la regala con un nudo de alondra. Pensé comprar anillas de cinta de escalar, pero eran demasiado largas y al ir doble en un tramo muy largo eran difíciles de adaptar para hacer el nudo.



Por cierto, que tengo que ayustar el ocho.

El otro extremo pasa por una polea sujeta a estribor con la misma cinta y sistema. Cuesta muy poco trabajo soltar la polea quitando el pasador. Así no está permanentemente al sol y al polvo.




El chicote de momento va a la bañera sin más reenvíos ni mordazas. Aprovecho la cornamusa de la escota del foque para cazarla

La puse así porque era fácil y barato, a modo de prueba. Ahora que veo que funciona, y aprovechando que quiero redirigir el amantillo, y quizas el pajaril, a la bañera instalaré toda esa maniobra.

No he probado con más freno. Tal y como está montada: vira por avante sin problemas, aunque se quede tenso de una parte, vaya el chicote cazado o no.

En viradas en redondo ayuda mucho al manejo de la escota de mayor.

En trasluchadas con viento fuerte la vela se mueve con fuerza. Frena mucho, pero todavía debería frenar más para que realmente no fuera peligroso un golpe de botavara.

En trasluchadas con viento medio o flojo creo que quita todo el peligro, no he puesto la cabeza para comprobarlo.

Probablemete haya que pegarle otra vuelta con vientos fuertes. Eso supone que si se pasa por una mordaza hay que dejarlo preparado para que pueda sacarse. Quizás el mejor arraigo sea con una cornamusa, que no tiene por que ser demasiado grande.

Una ventaja añadida es que con ventolinas evita que la vela caiga a la bajada de la ola, con el típico "flapeo".
__________________
drugstore-catalog.com

Editado por Nonick en 29-10-2007 a las 16:39.
Citar y responder