Discusión: Navegación Asi empezó todo y mi primera travesía
Ver mensaje
  #13  
Antiguo 11-07-2012, 20:13
Avatar de CHIGUIRE
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 53
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asi empezó todo y mi primera travesía

¡Cerveza! que la tarde comienza calurosa.

¡Rumbo a puerto! Estábamos cerca de la isla del “Sec”, la bocana a unas 5 millas, habíamos intentando entrar a una cala muy bonita “Portals Vells” a buscar refugio, pero no cabía nadie mas, era verano y un día de sol precioso solo “manchado” por unos 20 nuditos de viento constantes, algunas "olitas" de hasta 2 mts y un par de novatos dando tumbos por la bahía.
A la vuelta el mar era de través así que el trayecto se hizo mas largo de lo previsto, dando la amura y a veces la aleta para no convertir nuestro crucero de placer en una coctelera, ya era suficiente con la “montaña rusa”.
He de reconocer que algunas olas me pillaron, el mar de fondo de través y el mar de viento que se yo de donde venia, estábamos cerca de la costa y las olas eran cruzadas. Aun están las marcas de la uñas de las tripulación en la bañera de “nuestro” Oceanis.
La tripulación a pesar de todos los pronósticos resultó además de ingenua muy marinera, nada de mareo, incluso creo que de no ser por la orzada, tal cual pantocazo y alguna ola de través, lo disfrutaron.
No se si tanto como yo, pero asumo que de no ser así, no se hubiesen presentado al día siguiente.
Al llegar a puerto, proa al viento arriar la mayor después de haber enrollado el genova.
Y para todos aquellos que estéis esperando con ansias el relato de la maniobra de atraque, siento decepcionarlos pero nos salió niquelada. Por lo menos es lo que recuerdo.
¡Defensas!
Primero daremos el largo de popa de estribor, luego el largo de popa de babor y finalmente, Javi salta a tierra y me pasa la guía del muerto.
¿Quién recuerda el momento y lo que se siente? al apagar el motor, cuando las amarras están firmes. Cuando parece que todo se ha terminado. Esa sensación en que se relajan músculos del cuerpo que hasta ahora desconocíamos su existencia. Cuando te sientas en la bañera, abres una lata de cerveza y enciendes un cigarrillo que se consume hasta la mitad de una calada. Esa sensación de: Haber llegado a puerto.
- Bueno marineros mañana a las 9:00 HRB el que no este a bordo se queda.
La previsión era muy buena. Cielos despejados, como hoy, pero sin viento y AEMET me confirmo que las olas finalmente se irían a Hawai.
- ¡Capitán! ¿mañana puedo invitar a un amigo?
Una de nuestras tripulantes solteras tenia en la mira a un chico de unos treinta y tantos que resulto ser muy majo. Además ella nos explico que el tenía experiencia en esto de la navegación ya que se dedicaba profesionalmente a esto.
- Por su puesto, que venga.
Javi y yo no somos arrogantes, insensatos tal vez, pero conocíamos nuestras limitaciones que hoy quedaron por lo menos ante nosotros dos, mas que en evidencia.
Teníamos la sensación de estar en deuda con la tripulación que nos había aguantado con entereza todo el día y si mañana había un profesional entre nosotros que diera un poco mas de seguridad e incluso del que pudiésemos aprender un poco, seguro que estaría bien.
Al día siguiente despertamos en otro planeta, no había viento, no había ola, el mar era un plato de aceite interminable.
Al llegar al barco me asombró la puntualidad del personal, Javi reconoció que estuvo a punto de mandar todo al carajo cuando se despertó.
- Tío ¿por qué caminas así?
No lo había dicho pero Javier es muy observador y aun si serlo era evidente como mi marcha revelaba mi lamentable estado de forma.
¡Tenía agujetas hasta en las orejas!
- Javi, me duele todo, no se como me levante de la cama, casi ni podía conducir, embragar era una tortura. Y ahora, me voy a volver a subir a esta maquina de torturas de 12 metros. Soy masoquista profesional.
- ¡Venga! que ya será menos.
- Si hasta estoy pensando en comprar un látigo y una bola roja de esas para que mi mujer me azote. Seguro que me gustaría.
- ¡Ala! Enciende el motor.
Con mucho esfuerzo subí a bordo, allí encontré a nuestro nuevo tripulante, Marc.
Acento italiano, moreno, buena presencia y modales, si hubiera tenido un látigo en su mano en ese momento seguro que me hubiese enamorado de el.
Se presento y estuvimos hablando unos minutos, comentamos todo lo del día anterior mientras tomábamos el cafecito de rigor que nos había preparado con esmero quien le acechaba.
Mientras lo bebía pensé: “que tiempos aquellos en que me preparaban a mi el café”.
¡PAF! ¡Manotazo!. Parece que lo pensé en voz alta…
Presento sus credenciales de marino experto, habló con propiedad y por un acuerdo tácito entre nosotros. Le dimos el mando.
¡Venga que nos vamos!
La verdad es que hoy todo parecía mas fácil, no había viento, No había barcos entrando al canal del pantalán, No estaba el barco que hasta ayer teníamos a estribor, con una eslora significativamente mayor a la nuestra que nos obligaba a salir mas allá de su proa para poder caer a estribor y así conseguir salir del amarre ni todos esos marineros que ayer nos miraron con ojos inquisidores, ahora estaban en su casa de resaca.
NOTA PERSONAL: ¡coño así yo también salgo a la primera! Sin montar el espectáculo de ayer.
Todo esto no me hubiese venido a la cabeza si nuestra cazadora de abordo en un intento de ensalzar a su presa no hubiese dicho:
- ¡Así se sale de puerto!.
Sonrisa de nuestro nuevo capitán, creo que en ella había un poco de vergüenza y satisfacción personal. Por lo menos lo primero me lo imagino yo.
NOTA PERSONAL: empujar a esta cabrona por la borda, cuando nadie me mire, con un trozo de chuletón sangrante atado a un pie. Si no se ahoga con suerte se la come un tiburón.
Hoy de velas nada. Paseíto por la bahía motor a 2000 rpm y 6 nuditos buenos.
Nos dirigimos a Portals Vells, hoy por ser madrugadores pudimos fondear con relativa facilidad. Era nuestro primer fondeo.
Ancla al fondo, cadena, no garreamos, tenemos espacio de sobra para bornear…
Motor fuera y ¡al agua!
Hace un tiempo acuñé la siguiente frase: Hay 2 formas de ver el mundo. “Desde la playa y hacia la playa”
Ahora estábamos allí viendo el mundo en una perspectiva diferente, mágica, sublime. Vamos, ¡cojonuda!
Sesión de fotos, cerveza, baño mientras veíamos como la cala se iba llenando de barcos progresivamente.
Cuando ya creía que no cabía uno mas, entro el Titanic a la bahía buscando un “pequeño espacio para fondear”, justo a nuestro lado estaba lo que su “capitán de altura” consideraba que era su lugar por derecho.
Suelta el ancla, no recuerdo cuanto había de fondo, pero tenia que soltar cadena y mientras eso ocurría veíamos como el sol se ocultaba tras la silueta de aquel mastodonte.
- Oye, parece que la madera de la regala de ese yate le hace falta un poco de teca ¿no?
- Ummmm no se si la teca se usa en los barcos pero lo que si parece es que a nosotros nos van a hacer falta unas defensas que ese se nos viene encima.
Mientras Javier buscaba las defensas aquel cacharro se nos vino encima yo con mi estupidez e inexperiencia intenté detenerlo con los brazos. Por suerte teníamos a un verdadero capitán a bordo que me apartó de la borda.
- ¡Eh! ¿Sabes lo que puede pesar ese barco?
- Si te pilla una mano o un pie queda para tirarlo a la basura.
- Estos barcos tienen seguro, si nos dan ya se apañaran. Ponemos las defensas y listo.
Con defensas en su lugar, después de un par de toques entre los barcos y de increparles enérgicamente decidieron ir a otro lugar.
Es curioso como puede haber gente que no entienda que sus derechos terminan donde comienzan los de las demás personas.
De un momento a otro… Una sensación de vacío interior, ya la había sentido en otras oportunidades, no lo sabría describir…
¡Hambre!
Fui a la cocina preparé unas ricas hamburguesas caseras con ensalada. ¿por qué la comida de abordo sabe tan bien?
Comida, sobremesa, todo era mejor de lo que hubiera imaginado, la mejor recompensa era la sonrisa de todos.
En la próxima edición del diccionario de la real academia, junto a la palabra felicidad, habrá una foto nuestra de aquel día.
Finalmente decidimos levantar el fondeo y aventurarnos mas allá de la bahía.
A Santa Ponsa.
Llegamos sin el mas mínimo esfuerzo, fondear pareció ser una rutina, no mas sobresaltos.
Nuevo baño, mientras el ocaso se adueñaba del firmamento.
- ¿Que vamos a cenar?
Nuestro nuevo capitán tenia un as bajo la manga, sabia cocinar.
Y con la sencillez del que sabe lo que hace, nos preparó una pasta con tomate fresco y albahaca increíble. Cenamos a la luz de la luna, teníamos luna llena o casi, fue un extra no previsto, algo que si el gobierno se enterara que existe cobraría impuesto por ello.
- ¿Perdone sale Ud. A navegar hoy?
- Si
- Pues debe pagar el impuesto especial a disfrutar del reflejo de la luna sobre el mar en calma.
La vuelta fue….. poned vosotros mismos el adjetivo que os plazca, que yo no tengo forma de describirlo.
Solo puedo decir que parecía que la luna y su reflejo en el mar nos señalaba el camino de vuelta a casa.
Ya el viaje no nos deparó mas sobresaltos. Murphy se quedo hipnotizado con la belleza del paisaje y la magia del momento o será que se emborracho, por que no se quien se bebió toda la cerveza.
Llegar a puerto y amarrar fue sencillo solo que Javi y yo discrepamos de el orden en que el capitán quería las amarras. Pero al fin de todo el era el capitán.
Al llegar ese día reflexioné en silencio:
¿Tuvimos suerte? ¿realmente fui un imprudente? ¿lo volvería a hacer?
Y mil preguntas mas. Las respuestas de esas preguntas permítanme no compartirlas, juzguen Uds. Mismos soy una persona abierta a la crítica constructiva.
Solo puedo decir en mi descargo que hice y di lo mejor de mi.
En este momento confirme que navegar era algo especial, es esa cosa con la que sueñas y que te hace desconectar del planeta, es algo con lo que te sientes ¡VIVO!
Hoy un año después y con algunas millas recorridas con quien ahora considero mi maestro, a quien no voy a mencionar por considerarlo una persona discreta (gracias maestro), veo atrás y sonrío al recordar el camino recorrido.
Buena proa! y que corraaaa el roooonnnnnnnn!!!
PD hasta aquí "así empezó todo"...

Editado por CHIGUIRE en 12-07-2012 a las 20:36.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a CHIGUIRE este mensaje:
Alvator (20-07-2012), al_barco (11-07-2012), Amankila (12-07-2012), chetuquebo (12-07-2012), coronadobx (11-07-2012), Embat (12-07-2012), harfan (12-07-2012), jiauka (11-07-2012), juanlacambra (13-07-2012), konpai (12-07-2012), olaje (19-07-2012), rumbofijo (12-07-2012), teteluis (12-07-2012), urtarrila (12-07-2012), victoria (11-07-2012), windi (20-07-2012), Xavier Vila (11-07-2012)