A ver si no meto la pata con la terminología, que no tengo la "chuleta" a mano.
Las baterías AGM se caracterizan porque el electrolito, en lugar de líquido, es un gel.
La principal ventaja de estas baterías es que se pueden estibar en cualquier posición, no tienen mantenimiento, y apenas se descargan en vacío (una batería convencional almacenada en una estantería se descarga en pocos meses).
El inconveniente es que precisamente porque el electrolito es "denso", le cuesta más penetrar en las placas de la batería. Esto hace que funcionen peor en descargas rápidas. Para entendernos, cuando arrancas el motor necesitas un montón de amperios en muy poco tiempo. En esa situación, las baterías AGM pierden voltaje muy rápidamente (luego lo recuperan), porque la viscosidad del gel hace que una vez que el gel en contacto con las placas ha liberado sus electrones, se tarda un tiempo en que entre gel "fresco" en contacto con las placas y que pueda seguir liberando electrones.
Lo mismo sucede en el proceso de carga.
Vamos, que para cargas y descargas lentas, funcionan muy bien (baterías de servicio), pero no son recomendables para grandes demandas de amperios (motor, molinete, helice de proa, etc.).
Bueno, quizás me he pasado de "divulgativo". Si quieres más información, cuando tenga la "chuleta" (Boatowner's mechanical & electrical manual) delante te amplío el tema.
Saludos.
