Cita:
Originalmente publicado por Keith11
...
con tafetas que protejan de los UV, ¿no?, ¿o solo de la abrasion?
Las velas laminadas destinadas a la regata, que tambien llevan un tejido laminado entre dos films ... ¿son los mismos films? ¿resisten a los UV?
...
|
Las tafetas protegen de los UV, de la abrasión y de algo tan o más importante como es al deterioro por flameo (mayor), por dobleces (génova enrollable) y uso en general. Lo que ocurre es que a costa de un ligero mayor coste, un no tan ligero aumento de peso y una considerable rigidez.
A partir de ahí, entramos en infinitas (insisto, infinitas) posibilidades de composición. Las velas de regata pura serán más ligeras a costa de su durabilidad.
Al final, deberás pasar por lo que pasamos todos: o te vas a regata pura, a crucero puro o entrar en el sinuoso camino del
compromiso (entiendo en el que estás) en el cual deberás decidir a qué parámetros les das preferencia a costa de los otros (peso, rigidez, durabilidad, precio, rendimiento, "tranquilidad de uso", etc.)
Te explico mi decisión con un programa de navegación parecido al tuyo: Respecto a la cuestión de si una tafeta o dos, yo también tuve esas dudas. En cuanto a la mayor, lo tuve más facil, pues excepto en condiciones duras o en la izada o arriada, sufre menos. Mi duda estuvo que si una tafeta o no, decidiéndome finalmente por una y reforzaddo solamente la baluma por el otro costado con una "tafeta" (tira de dacron insignia).
En cuanto al génova, la cosa ya no es tan clara. Dudaba entre una o dos tafetas. Desestimé lo de 2 porque te que da una vela excesivamente pesada y, lo peor, super rígida que la hace no apta para los vientos flojitos de nuestra zona.
En cuanto a los materiales, creo que los diseños de paños han sido ampliamente superados por otros tipos de estructuras. Aquí no tengo dudas. Tampoco la tengo respecto al kevlar si lo que deseas es una vela para darle trote y que te dure, pero si quieres una que pinte fantástico mientras dure, ese es el material. El carbono se va decididamente imponiendo debido a su lento abaratimento y sus mejores características. Muy probablemente estos materiales serán superados, incluso con brevedad, por otros que ya se utilizan pero que aún son excesivamente caros o cabe perfeccionar su uso (fibras de dyneema/spectra y su combinación con todo tipo de materiales conocidos y por conocer).