Ver mensaje
Antiguo 12-07-2012, 08:20
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Para el tipo de navegacion que buscas (...y que a muchos taaannnnnto nos suena, por compartir aguas y programa), es muy interesante el melón abierto de la relación durabilidad/tejidos.

En mi barco (lo tengo desde Diciembre), llevo una mayor de pentex del 2007. En mi opinión lleva bastante bolsa para el tiempo que tiene, teniendo en cuenta que el barco practicamente no se movió el último año y medio, pero claro, desconozco el trato y el corte inicial. Por eso sigo con atención los comentarios de gente con pentex.

Me entregan esta semana un foque trirradial en tafeta DCx , para uso con viento +15kn y será , de momento, mi vela de crucero.

He navegado bastante en otro barco con una vela similar (un 105%, north) y creo que es un buen compromiso durabilidad/solitarios o cortos de tripu/viento. Ahora bien, ese mismo barco hace un par de años se hizo un génova de kevlar con doble tafeta de 150% y es espectacular la diferencia de peso. Bastante más ligera en terminos absolutos que la DC de 105%. Seguro, que como te comenta Atnem, la vela es algo más rígida y algo más pesada que con una sola tafeta, pero al armador (y a mí también), le pareció un buen compromiso para alguien que quiere sacrificar algo de prestaciones vs durabilidad. La vela (Elvstrom) se comportaba muy bien a nuestro modesto entender de aficionados, y en lo que yo la he podido navegar (normalmente A2). Recalcar que tuvo que insistir al velero para que pusiera 2 tafetas, pues no lo consideraba necesario y al final nunca quedo claro si era por un tema de prestaciones o por la perdida de "look" técnico de la vela (muy enmascarada entre las 2 tafetas.....).

En una mayor, hablando de laminados, yo también creo que 2 tafetas es excesivo, al no llevar la mala vida de la génova . En el salón varios fabricantes presentaban lamiados con tafeta interna, en vez de en una de las caras de la vela , por lo que yo entendí, con mejor integración, adherencia y resistencia al flameo, aunque imagino que pierde la protección a abrasion que da la cara de la tafeta y que supongo habría que tirar de que protectores y adhesivados de sacrificio. Algunos tejidos me parecieron muy interesantes con compuestos de Pentex y Aramida (creo) que a costa de algo más de peso que un carbono o un kevlar, prometían más durabilidad.

Yo de momento , presupuesto dedicado a otras "urgencias" náuticas (me tocará en los próximos meses un "raspado uterino" de casco si o si) y a aguantar con la mayor cervecera (por lo de la barrigita), pero una de las opciones de mi lista cuando pueda romper el cerdito sería una de estas en pentex-aramida (¿dyneema?) con tafeta interna y refuerzos de insignia en zona crucetas y baluma. La otra opción, habiendo vela para el verano, el carbono.
Keith11 (13-07-2012)