Cita:
Originalmente publicado por Atarip
saqué un sabirón (allí le llaman sabirón)
|
En realidad, el nombre que se le da en la costa vasca es Xabiroi. Lo de "sabirón" es la castellanización del nombre. Más al Oeste, en Cantabria se le conoce por salvario, que también, supongo, deriva del término vasco.
Me picó uno hace 4 años en La Manga. Ya los conocía, pues de crío andaba en las playas orientales de Cantabria y, en algún baño, picó a más de un amigo y a familiares cuando se entierran en la arena y sacan el aguijón de la espina dorsal.
El caso mío fue que estaba con mi hijo, entonces de 14 años, y, justo cuando había oscurecido, a eso de las 21 horas, me insiste en salir a pescar. Cogemos la auxiliar, y, nada mas echar el aparejo, notamos la picada. Recogemos, yo apenas sin ver, agarro por las agallas al pez para quitarle el anzuelo y noto un corte al lado de la yema de mi dedo índice izquierdo. Me sorprendo, abro bien los ojos y veo el aguijón de la espina dorsal. "Es un salvario", dije. Rápidamente, nos dirigimos a urgencias del ambulatorio y allí me tuvieron más de una hora metiendo la mano en agua muy caliente hasta que no aguantaba el dolor. La sacaba y al cabo de un rato, me salía el dolor de la picada. Vuelta a meter. Y así hasta que ya se me pasó el dolor y la hinchazón.
El pez quedó con el aparejo en el interior de la auxiliar. Al día siguiente lo estuve observando y comprobé que, además del aguijón, tiene el extremo de las agallas un corte tan fino cómo las cuchillas de afeitar.
Mi problema fue que al cabo de dos días se me infectó y, a pesar de los antibióticos, el dedo se me ha quedado medio inutilizado. Apenas puedo encogerlo y estirarlo y continua medio hinchado como una bota.
Qué le vamos a hacer. Gajes del oficio.