Saludos AFICIONADO28,
Creo que ya te lo han dicho casi todo los colegas. Escribo estas lineas porque me identifico contigo por dos cosas: Tengo el mismo barco y en vela llevo solo unos meses, quizá lo mismo que tú.
Mis conclusiones autodidactas son las siguientes:
- Las velas están bien colocadas cuando el barco navega hacia donde yo quiero con el motor parado. Para esto se inventó la vela.
- Es obvio que mayor y génova es lo más adecuado. También que hay formas buenas y optimas de navegar.
- Por un nudo más de velocidad no me obsesiono. Trato de trimar las velas lo más eficiente posible, pero si voy navegando tomando unas cervezas te aseguro que prefiero la charla a preocuparme o distraer a mis acompañantes con disertaciones acerca del velamen y sus ajuste.
- Si voy solo no suelo izar la mayor, normalmente. Por comodidad, ya que el enrollador simplifica la maniobra.
- Con el tiempo he ido aprendido que a 5 o 6 nudos se puede ir sin problemas sin la mayor. La genova propulsa bastante en este barco. Supongo que en otros también. La mayor proporciona 1 (o 2) nudos más. Pero el barco, de 7 metros de eslora, tiene una velocidad límite.
- A navegar se aprende navegando. Con vela o sin vela. Luego, seguramente, cada vez que regreses y atraques te llevarás una lección en el cuerpo.
No te obsesiones, seguro que dentro de un tiempo no te va a enseñar nadie a manejar mejor tu barco. Consulta con unos y otros, saca conclusiones, pero el mejor maestro eres tú.