Cita:
Originalmente publicado por aficionado28
...
Lo primero deciros que antes de plantear estas preguntas las he intentado buscar en el foro y tambien en la Red y no he sido capaz de encontrar algo sencillo que me lo deje claro.Tengo un Daimio 23 con Genova enrrollable y Mayor.
Las preguntas son: Cuando y como usar cada una de ellas?Para que sirve cada una? unos me dicen que la genova es para coger arrancada y la mayor para coger velocidad, otros otras cosas. Se que es muy elemental , pero haber si me podeis ayudar a que me queden los conceptos claros.
...
|
Visto pues que no voy para político, voy a mojarme un poco y contestar por lo menos a una de las preguntas, pues no creo que con lo que en el hilo se ha dicho, tengas aclarado el tema.
La pregunta del cómo, creo está más que aclarado en varios hilos que puedes encontrar en
Temas imprescindibles que encontrarás al principio de todo. Lo que no encuentres ahí... Es una lástima que no se aproveche la información que hay allí recopilada. Saco dos hilos en concreto relacionados con lo que pides:
Apuntes de trimado de velas y
La ceñida, ese rumbo excepcional. Creo sinceramente que empezar ahora a explicar cómo se ha de orientar el génova, es una pérdida de tiempo y marear la perdiz.
Sin embargo, quizás no se ha tratado tanto la otra pregunta que te haces: "¿Cuándo utilizar una u otra vela o las dos?
Creo que si no se ha tratado esa cuestión, es simplemente porque solamente hay una respuesta:
siempre se han de utilizar las dos. No confundamos el "cuándo se ha de usar", con el "cuándo se puede usar".
Intento explicar eso sucintamente: el diseñador de un barco a vela concreto, diseña un "aparato" que ha de tener ciertas características, entre las cuáles figura principalmente el centro vélico. Ese sitio, resultante de la suma de los centros vélicos de la mayor y el génova (simplificándolo no incluyendo la interacción entre las dos velas) es claro que va a tener un lugar muy distinto si llevamos solamente una de las velas o las dos. Por tanto, si solamente llevamos una vela, el barco no va a comportarse como debe o se le ha diseñado. Otra cosa es que se mueva, incluso razonablemente bien según las condiciones. Pero lo que no conseguiremos es eso que siempre se debe buscar en un velero (es algo francamente atrayente), que es el
equilibrio, situación en la cual el barco navega como debe y se le ha diseñado, transmitiendo esa sensación placentera de "todo OK".
Como excepción puede citarse los rumbos muy apopados, en los cuales se puede navegar bien solamente con el génova. Pero esa es una excepción y aún así se puede debatir respecto a los reglajes para ir mejor también con las dos velas.
Espero te sirva de algo el rollo.