Cita:
Originalmente publicado por nihao
Para salir de dudas, te dices que tu barco cala 4m con lo que no te tendrás que preocuparte en demasía. Un anticiclón te bajará el nivel del mar a máximo 0,5m.Y estarás a cubierto por si se formaran interfirieran olas con una altura de un metro.
Durante la primera hora la marea sube 1 doceavo del total.
segunda 2 = 3 doceavos.
tercera 3 = 6 (media marea
cuarta hora otros 3
quinta otros 2 más
sexta 1 = 12 (pleamar)
Durante la siguiente hora la marea baja 1 doceavo......
Fondear con menos de medio metro de agua bajo la quilla/orza  ,  .nihao
|
Nihao, cuando pido este tipo de información me refiero situaciones en las que se pueda fondear con menos de medio metro bajo la quilla y que se pueda entrar y salir sin demasiados problemas. Me refiero a situaciones como estas: en el 2005 con un 31´ invitado por el presidente del náutico de Costa Nova (Portugal) y piloto de barra de Leixoes pasamos con el barco bajo el puente da Barra (Aveiro) con la marea adecuada pues o pichas o tocas y fondeamos con dos largos a un pontón, cuando bajaba la marea el barco apoyaba en la quilla y el agua te daba por la rodilla pero permanecía adrizado y así estuvimos los dias que duró la competición en la que participaba la hija de un amigo en clase optimis, te puedo garantizar que se dormia de maravilla. En otra ocasíon también en Aveiro, de noche y cansado pinche en Sao Jacinto, como no se veia ni papa y estaba en la vaciante para no liarla mas allí me quede hasta que el barco se puso a flote, esta vez la escora fue inevitable pero no tan mala. Otra mas en el 2010 en Caminha, dentro de la Foz del Minho, (recalada no aconsejada en los derroteros) de los 20 barcos que entramos por la complicada barra(con el apoyo del Caminha Iate Clube) solo dos o tres pincharon con la marea baja (mala suerte) y solo uno com poca experiencia se empeño en sacarlo fuese como fuese (y para mi que fue peor el remedio) pudo haber dormido en cualquier otro barco. Y estos son unos ejemplos de la importacia de contar con la experiencia y veteranía de la gente de la zona, que es a lo que yo me refería y no se si me supe explicar. De hecho gracias a Solera-joc se que no "mola" Tavira y que en Culatra no desayunare en la bañera pero dormiré tranquilo porque echaré la cadena que me recomienda y mas si puedo.