Ver mensaje
Antiguo 17-07-2012, 00:20
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Situación hipotética:
Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?

No examino a nadie Butxeta. Intento aprender de las experiencias de los demás y pago con las mías, de esta manera nos beneficiamos hasta los que solo escriben para hacer de padres sin que nadie se lo haya pedido. Espero que no te moleste. A mi me parece la mejor forma de aprender ¿no crees?

Vamos al tema. Explico cómo me ha funcionado a mí en un barco en concreto con unas velas determinadas, lo cual no quiere decir que funcione en todos los barcos.
La orzada la provoca una escora excesiva. Cuando el barco va adrizado el centro de presión lateral (donde concurren las fuerzas de obra viva) está alineado verticalmente con el centro vélico. Cuando escoramos, el centro de presión lateral se desplaza a sotavento pero poco (está limitado por el casco) sin embargo el centro vélico se desplaza mucho más a sotavento, con lo cual ya no están alineados en la vertical. Entonces se produce un par de fuerzas con un brazo de palanca (el agua que roza contra el casco en sentido contrario a la marcha y el empuje en las velas en el sentido de la marcha). Si es poco lo equilibramos con el timón pero cuanto sobrepasa un cierto valor se hace imposible corregirlo con el timón y el barco se va de orzada. Si se va de orzada cuando estamos a 60º del viento (en los barcos que he llevado creo que es más o menos el punto de máxima escora pero no puedo asegurarlo) se irá hasta aproarse y empezará a reducir escora tal vez a los 40, con lo cual la situación no será muy grave. Si se va de orzada a 120º del viento le quedan muchos grados hasta llegar a los 30 ó 40º del viento y además seguramente lo hará a más velocidad. Ese trompo que indicaba algún cófrade (una virada de 180º con escorada sobre la panza que en ocasiones llega a ser de 360º) yo prefiero evitarlo. No lo he hecho nunca y creo que puede ser peligroso máxime si tenemos en cuenta que hay olas de 4 metros con algunas rompientes.
La solución que a mí me ha funcionado en un Jeanneau Sun Odisei 36 con mayor de sables semiforzados y génoba 110 enrrollable es sencilla: largar en banda la escota de génoba. Con ello el barco pierde escora ya que la componente transversal al sentido de la marcha de la fuerza vélica del génoba desaparece (toda fuerza vélica puede descomponerse en una componente transversal al sentido de la marcha y otra en el sentido de la marcha). Desaparece también la componente del sentido de la marcha de la fuerza vélica en el genoba con lo cual reduce velocidad, y el barco entra en un ciclo en el que si orza más pierde todo su empuje ya que la mayor está totalmente abierta, y sin velas solo dispone de su inercia para seguir avanzando. Se recupera el control del barco antes de que llegue al través, aproximadamente, es un dato estimado.
Debo decir que esta maniobra me ha funcionado en condiciones similares de viento con otro barco igual pero mayor enrollable y génoba enrollable de 130. La velocidad del barco era similar. También ha funcionado con un bavaria 32 con 22 nudos de aparente por la aleta y 5 ó 6 nudos de velocidad de barco. En el bavaria la mayor era de sables forzados y el génoba no recuerdo el tamaño pero podría ser un 120. Yo soy un humilde aprendiz de marinero y desconozco si ese bavaria tenía algún problema especial, si todos los bavaria se comportan así o es ese modelo. Solo puedo decir que el timonel era el mismo, yo, y que las velas estaban todo lo bien trimadas que yo sé en todas las ocasiones. Al final con el bavaria tuvimos que reducir trapo porque se iba de orzada continuamente mientras que en el Jeanneau lo hacía ocasionalmente, recuperábamos el rumbo con la maniobra descrita y volvíamos a trimar el génoba.
Desconozco si esta maniobra funcionaría en otros barcos con una gran mayor y un génoba muy pequeño como por ejemplo un quaterton (no sé si está bien escrito), pero desde luego a mi me ha funcionado y por eso la recomiendo.
A los que me quieren hacer de padres les agradezco el sentimiento, pero preferiría que me pagaran la hipoteca.
A los que no están en un pedestal y todavía son capaces de aprender de las experiencias de otros y de escribir, sin ofender a nadie, sus soluciones prácticas a alguna situación comprometida con mal tiempo; les agradecería que me explicaran ¿cómo se puede cambiar la vela de proa con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento? Ya anticipo de antemano que yo no sé cómo se hace, no lo he intentado nunca y casi siempre navego con barcos de génoba enrollable, pero algún cófrade dice que sí se puede hacer aunque no explica cómo. ¿No se va la vela hacia delante cuando amollamos la escota? ¿Cómo la recogemos entonces?
Como siempre unas virras para los que aportan algo

No te lo tomes a mal,sín acritud,pero cualquiera que haya navegado un poco,sólo un poco,sabe,conoce,que con 30 nudos de aparente,una orzada que ya ha iniciado,es rematadamente inevitable.
Por otra parte,tu idea de largar genova,en absoluto,evitará la feliz orzada,al contrario,la impulsará:Cuando amolles el genova ganará más potencia y te arrastrará hasta aproarte (esto con suerte).....estos charteristas......
Citar y responder