Cita:
Originalmente publicado por Tahleb
Del escrito de Mme. Pernoud creo deducir que el mito al que se refiere es el de la existencia de un cinturón de castidad en el Museo de Cluny y no a que tales cinturones hayan existido o no.
Por lo demás, existen muchas maneras de evitar que el metal entre en contacto prolongado con la piel de la usuaria, pues no se trataba de llevar algo "bonito" sino algo que cumpliera con su función. Podía, por lo tanto, llevarse un camisón por debajo del cinturón e, incluso, suspender el artilugio de alguna especie de tirantes.
Dadas las características del arma potencialmente ofensora masculina y los condicionantes ergonómicos que su uso impone, la presencia de una lámina metálica "ante portas" dificultaría suficientemente la acción aunque el aparato fuese cuatro tallas más grande de lo que sería un moderno tapacoños del tipo tanga. Apoya esta afirmación la considerable traditio que, aunque no es fácil hallar documentación escrita, relata y sostiene sin lugar a dudas la ocurrencia de serias abrasiones causadas por bragas, aún de fino algodón egipcio, que por motivos de urgencias inaplazables fueron hechas a una banda en vez de deslizadas verticalmente y hacia abajo como la prudencia y el savoir vivre recomiendan. 
|
Es curioso que hasta leyendo las mismas cosas se pueda discrepar. Sera que se lee más con el corazón que con la mente.

(Lo digo por mí, que conste)
Si, como tú dices, sólo se refería sólo a Cluny, qué significa el último párrafo.
(2).- Esto nos lleva a evocar otro tópico del que, para nuestra sorpresa, todavía quedan algunas huellas, al menos en forma de chiste: ¡el cinturón de castidad! Parece ser que algunos empecinados todavía piden verlo, pues, según una leyenda pertinaz, ¡se conservaba un ejemplar en el museo de Cluny! Esperamos contribuir a la tranquilidad de los futuros conservadores de este admirable museo parisiense disuadiendo a todos aquellos que puedan sentir la tentación de formular tal deseo, que exasperaba a algunos de sus predecesores.
. ¿Cuál puede ser el origen de tamaño error? ¿Se deberá simplemente a que en la vestimenta del monje, como en la de la monja, el cinturón siempre ha sido el símbolo del voto de castidad?
¿A qué viene, despues de decir que evoca otro tópico: el cinturón de castidad, pensar que el origen del error puede estar en la vestimenta del
cinturón de los monjes?
A mí eso me hace eliminar que sólo se refiera al museo de Cluny. Pero ya sé que no estoy en posesión de la verdad.
Siento como queda el escrito, pero este no es mi ordenador y no uso el ratón que es a lo que estoy acostumbrada (o a los simples dedos, mucho más cómodo). Tampoco la señal aquí es buena, así que perdonar que solo os leay si os contesto sea poco y mal.
Choquero, a tí ya te contestaré cuando pueda expresarme bien.


