Hola cofrades,
Una ronda para todos.

Yo navegue mucho cuando mis 4 hijos eran pequeños, en concreto 6,6,8 y 9 y disfrutamos lo indecible en el mar. Es una experiencia inolvidable para ellos. Para nosotyros, ya se sabe, unas veces mejor y otras peor. la responsabilidad es muy grande y siempre estás con la mosca detras de la oreja por si les ocurre algo.
Imprescindible bajo cualquier navegación es la linea de vida y el arnes. En mis peores sueños imagine que ocurriria si un pequeño se caía por la borda en navegación. No te la juegues, átalos cuando navegues y quieran ir a la proa.
Yo les prepare una linea para cada uno, dos a babor y dos a estribor. El primero que llegaba cogía la primera linea libre y es la manera que podiaan disfrutar plenamente del mar. cada pantocazo era como un descenso en el Dragon Khaan.
La singladuras largas se hacen muy pesadas, especialmente para ellos. La televisión es un buen aliado, el video,etc. para ciertos ratitos.
Muchas mandanguillas para picar, tipo patatas, boca bits, cacahuetes, etc.
Bocatas por doquier.
Juegos de mesa. Nosotros haciamos largas partidas de ajedrez.
Si hay aficion a la pesca, te lo pasas en grande preparando y pescando al curry.
En largas singladuras, mejor que de dia duerman poco, así por la noche se van pronto a la cama.
Inicialos en las artes de la vela, nociones de navegación, que te ayuden a preparar la singladura, enseñales los rumbos, hablales de las estrellas.
Mucha crema solar, protección 50 ó 60.
Cuando fondees, asegura el barco y zambullete con ellos. Bucea, ponles un tubo y unas gafas, enseñales los peces.
Es importantísimo que no cojan miedo al agua
Haz muchas fotos y videos, en años venideros sera un gran bien para ti.
Enseñales a participar en las tareas de limpieza y mantenimiento, se lo pasan bomba con el cepillo y la manguera, ojo el bichero que siempre acaba en el agua.
Importantísimo, facilitales la subida al barco. Yo llevaba unas escalerillas plegables en proa muy seguras y aún así, en alguna ocasión alguno cayo al agua y tuvieron suerte de no hacerse daño.
Si atracas de popa, bien pegadito al muelle o pasarela con barandilla. Que sea facil subir a bordo y desembarcar.
A los niños les gusta trepar, subelos un par de metros al palo.
Enseñales a hacer nudos, al menos tres: la vuelta de escota, el ballestrinque y el as de guia, al final estos son los que se utilizan.
La previsión meteorologica es vital, no navegues con mal tiempo, si mcojen miedo al mar, nunca navegaran mas. Si hay mal tiempo, disfruta del barco amarrado, regalales una paella.
Hay muchos detalles que voy recordando y el recuerdo me ce sentir bien, si tienes dudas concretas, exponlas y trataremos de ayudarte.
un saludo compañero