Es cierto Gandul III lo que dices sobre la importancia de la linea de fondeo. Pero una buena ancla es más que necesaria. Incluso un ancla sobredimensionada: Mayor peso significa mayor superficie generando resistencia al garreo y mas posibilidades de clavar en el fondo, con un ridículo incremento global de peso en la proa. Circula por ahí una enciclopedia náutica de recreo que aconsejaa la hora de elegir el peso de un ancla fijarse en lo que el fabricante recomienda para un barco de la talla del nuestro y directamente doblar

el peso.
En mi opinión (modesta opinión de alguien que lleva navegando de crucero 25 años y todavía está aprendiendo), la cuestión es el DISEÑO del ancla que influye en las dos características esenciales que buscamos en nuestros fondeos: Primero, la capacidad de penetrar en el fondo; segundo, la resistencia al garreo.
Y ese es mi problema

.
Por más que leo y leo no acabo de obtener una conclusión sobre que ancla es la mejor, en relación calidad/precio. Y por eso pido a piratillas, piratas y corsarios que den sus opiniones. Creo que gente con experiencia como muchos de los que integran este foro tienen cosas que decir al respecto; cosas que serán útiles para todo el resto de nosotros, sufridos navegantes.

¿O no?