Discusión: EL spy en solitario
Ver mensaje
Antiguo 02-10-2007, 21:16
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Por si algún cofrade le puede servir de ayuda, voy a explicar el sistema que utilizo y como realizo la maniobra sin muchos problemas y digo sin muchos por que en una ocasión me costó un buen disgusto,
Cuento con un tangón no simétrico, con uno simétrico es mucho más fácil.
No es una maniobra difícil, pero hay que tener las ideas muy claras para realizarla y tenerlo todo preparado. Practicando con ventolinas pronto te acostumbras a realizarla con más viento, que incluso es más sencillo, y estamos hablando de un spi de 130m2.

Primero disponer de un piloto automático muy, muy fiable, tener preparadas doble braza y doble escota, un mordedor en el palo para manejar el amantillo desde él, y el tangón que tenga doble disparador de la uña, uno al alcance de la mano, desde el palo y el otro en la propia punta.

1.- Supongamos que navegamos amurados a estribor, con viento real de 10’ que nos viene al 150º. Antes de iniciar la maniobra hago dos cosas:
a), fijo el amantillo del tangón en el mordedor del palo y libero la mordaza del piano.
b), la braza tonta, que luego va a ser la de trabajo, la coloco a mano en la cornamusa de proa a babor

2.- Vuelvo a la bañera y comienzo a trasluchar
a), cazo la mayor a tope, llevándola a la línea de crujía, para que no me desvente el spi, en cuanto me ponga en popa redonda.
b), coloco el piloto rumbo a 180º del viento.
c), tenso los puños del spi, tomándolos por ambas escotas, como se realiza en la trasluchada con tripulación, de modo que el spi se mantenga perfectamente hinchado y las fijo en los winches popeles, controlando unos segundos que no haya desventes
d), libero un poco la braza (Importante, solo un poco) que la tengo cazada en winche primario (el tangón no se mueve por que la escota se lo impide).

3.- Vuelvo otra vez al palo
a), Izo la coz del tangón hasta la marca en la que sé que éste pasa bajo el estay
b), Bajo amantillo y disparo la uña desde el palo (saldrá fácilmente por que no he dejado la braza muy floja y por su peso sale de la uña) el tangón se soportará encima de los guardamancebos.
c), voy a proa, agarro el tangón (si me queda lejos, tiro de la retenida) lo paso a la otra banda bajo el stay, le meto la braza (que la tengo a mano en la cornamusa y cuidando de no darla la vuelta) y lo vuelvo a apoyar en el guardamancebos.
d), vuelvo al palo y coloco el tangón hasta su lugar de coz y amantillo

4.- Retorno a la bañera
a), recojo la nueva braza y la fijo en el winche primario de babor y largo la escota y braza que ya no trabajan.
b), recupero de nuevo el control del amantillo desde el piano
c), meto 40º a babor al piloto
d), cazo rápido la escota de spi (de estribor, por supuesto)
e), largo escota de mayor y trimado para seguir al nuevo rumbo

Total, menos de tres minutos, con tripulación entrenada, unos 20”
Disculpad el tocho, unas rondas para pasar el mal trago

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder