Discusión: EL spy en solitario
Ver mensaje
Antiguo 02-10-2007, 22:18
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Ron Amazonas para los parroquianos

Mi buén amigo y consocio del Maritim, Ramón, del Vegas II (Sun Fast 32), entrañable contrincante en muchas regatas, me enseñó un truco muy útil en las trasluchadas en solitario.

El invento es para barcos con spi simétrico, génova en enrrollador y con el tangón simétrico, dispuesto con pie de gallo en amantillo y contra.

El dispositivo, Ramón lo llama la "máquina de trasluchar" y consiste en un cabito de unos 40 cm. que se sujeta en la parte de popa del palo (yo lo llevo atado a un patín de la mayor) a la altura del tangón, este cabito tiene dos ganchos (mejor de plástico) uno en el extremo y el otro a unos 20 cm. del primero.

El invento funciona de la siguiente manera:

Una vez puesto en popa y asegurado el rumbo, trasluchamos la mayor y amollamos braza, escota y contra, para facilitar la maniobra (eso está en función del viento).
Nos vamos a pié de palo, tomamos la escota de génova y la colocamos en el gancho mas alto, tomamos la braza del spi y la colocamos en el otro gancho, a continuación soltamos la coz del tangón y ponemos la braza del spi, ahora escota, en la uña del tangón que acabamos de liberar y soltamos la escota de génova del segundo gancho, que quedará por encima del tangón (como debe ser, para evitar "pollos").
Para finalizar, empujamos el tangón, que sigue suspendido del amantillo, liberamos la antigua escota y lo colocamos en su soporte del palo, volvemos a bañera y trimamos.

Yo lo utilizo siempre, tanto en solitario como con tripulación y la cosa va muy bién.

Ya me contareis ...

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder