Kivuca, ese libro al que haces referencia no existe y te digo porqué. Intentando aprender algo, hice acopio de libros, manuales, etc....sobre todo de las librerías que se nombraban en la taberna y de libros aconsejados.
Finalmente de cada uno aprendí algo, pero muy poco de todos. Solo he conseguido tener una bonita biblioteca.....en el trastero.
Del barco, para conocerlo bien, me ha sido de gran ayuda el informe técnico de abanderamiento y el Survey Report , dos tochos que describen el barco de cabo a perilla.
Sobre instrumentos y cachivaches varios, algunos libros de instrucciones parecen sacados del traductor de google. Por un lado tienen que ser claros y esplícitos, por otro hay que tener algunos conocimientos para comprenderlos.
Como te metas a bricolear ya te aburres, nisiquiera los expertos se ponen de acuerdo en algunos procedimientos.
Para el resto, lo hago al revés de toda lógica, solo hay que adentrarse en el maravilloso mundo de la náutica para que todos los problemas y situaciones no experimentadas te aborden. Unas resueltas por intuición, otras por consultas sin tener miedo a hacer el ridículo, y es que todos no venimos de familias de navegantes, ni hemos hecho la mili en la armada, ni tenemos amigos ni familia que naveguen, porque de ser así, todo sería más fácil o por lo menos duro.
Así que si quieres aprender, navegar por la mar, por el foro e ir aprendiendo poco a poco, siempre he pensado que es más importante saber un poco de todo que mucho de nada.
Hace 3 semanas se me olvidó quitar los cabos de los muertos al salir, hace dos me tocó salir marcha atrás y esta semana le he hecho un agujero al casco.
Las prisas, la responsabilidad de llevar a una tripulación menuda, un motor que se resiste a arrancar y que te crea estrés porque es el día que precisamente se puede salir ....donde se aprende todo eso si no es practicando y equivocándose .
Nonick, por poner un ejemplo, lo del cabo guía lo consulté hace poco en el foro, porque en Guardamar, con el río más contaminado de España, flota de todo, pero peor es lo que no flota y cuando amarras, dejas el barco embarrado literalmente.
Perdón por el rollo.