Supongo que ya te habrás dado cuenta de que el mismo problema ocurre con las bombas de achique. Ninguna bomba se quema por trabajar en vacío unos pocos segundos. Yo símplemente las escucho. Cuando suenan en vacío, apago. No dejes achicando la sentina y te vayas a cubierta a montar la mayor... entonces sí quemarías las bombas...
Sobre el nivel del agua dulce, puedes aplicar lo mismo. Cuando abras el grifo y no salga agua... es que no queda agua. Cierra el grifo y apaga el grupo de presión (la bomba).
Otro consejo tonto que quizás ya conozcas, pero que ha causado muchos sustos: Al dar atrás, agarra el timón con fuerza. Están diseñados para funcionar marcha avante y marcha atrás, si lo giras, tenderá a completar el giro con fuerza, cruzando el barco. Con mayor fuerza cuanto mayor sea la velocidad del barco. Puede descolocarte y hacerte perder el control del barco. Brindo por que no nos ocurra a ninguno.
Navegando a vela, al parar el motor, es mejor ponerlo en marcha avante o atrás (mejor atrás), si la hélice es plegable. Esto fijará el eje y la hélice se cerrará por la velocidad del flujo. Caso de no hacerlo, o con hélices de palas fijas, la hélice girará, arrastrando al eje y al reductor, lo que producirá ruido y desgastes innecesarios y quizás calentamiento del reductor (que no ertará refrigerado al estar el motor apagado)
Las drizas no deben cazarse con las velas portando. Ya tienen una tensión elevada y la roldana superior normalmente no gira, de forma que sólo tensas la driza hasta la roldana sin llegar a cazar el grátil. Si te empeñas, puedes romper la propia driza, roldana o reenvíos en base de palo. Ocurre más veces de lo que debería. La solución es sencilla. Puedes aproarte o largar escota unos segundos para que la vela flamee. En este momento cazas la driza sin problemas y en pocos segundos arribas y la vela pintará preciosa y sin roturas ...
Hay muchas cosillas. Sin prisa.... pero sin pausa !!.
