Ver mensaje
Antiguo 22-07-2012, 19:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

Buenas, cofrades. ¡Vaya una ronda a mi cuenta!

Ya estoy terminando todos los detalles finales para acabar el Optimist. Lo botaremos previsiblemente dentro de una o dos semanas. La fecha concreta será comunicada oportunamente. ¡Estáis invitados!

Hoy os voy a contar el trabajo sobre la orza y el timón.

Como sabéis, las medidas de la orza y el timón están reglamentadas en las Reglas de la Clase. Podía haberlas comprado, pero como ya he dicho más veces, la gracia de todo esto es hacérselo uno mismo.

Así que cogí dos piezas de contrachapado marino y les dí la forma que especifican las Reglas. La parte más difícil fue rebajar los bordes de salida, ya que el ángulo al que hay que rebajar es muy pequeño. Los rebajes los hice con una lijadora de banda, sujetando la pieza a rebajar en un tornillo de banco y llevando cuidado para no comer demasiado espesor. No ha quedado tan bien como con una cepilladora profesional, pero creo que está más que aceptable. A la orza le añadí dos piezas laterales de refuerzo, de nuevo según las medidasque establecen las Reglas de la Clase. Lo siguiente fue la secuencia habitual (y aburridísima ) de lija-epoxi-lija-epoxi-lija-barniz-lija-barniz... "ad infinitum".

También pude haber comprado una caña ya hecha, pero preferí una completamente artesanal. La caña en sí misma está hecha de varias capas de contrachapado laminado con epoxi, que luego corté y dí forma, y a la que hice un cajeado para que la pala del timón quedara embutida en ella. Para terminar, las consabidas capas de epoxi y barniz.

Luego le añadí una extensión de tubo de aluminio, a la que hice una empuñadura con el acreditado procedimiento del “French whipping” (perdón por la autocita ):

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...0&postcount=37

Las tres piezas han quedado como se ve en la foto:

Orza_ y_timón.JPG

Por último, he ido comprando e instalando todo el acastillaje (para ello me ha venido estupendamente la página de Internet de APS, en la que hay colecciones de fotos muy interesantes del aparejado de muchas embarcaciones de vela ligera):

http://www.apsltd.com/c-2703-optimis...reference.aspx

El siguiente capítulo será la construcción del carrito de varada (de materiales de circunstancias, como no, y a un coste ridículo comparado con el de los carritos comerciales ).

¡Unas cañas y hasta la próxima!

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 22-07-2012 a las 20:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
windi (24-07-2012)