En mi caso, motor SOLE mini 30 CV, caja inversora con aceite propio, por lo que siempre va lubricada. Hace ya dos años tuve que hacer bocina nueva , con reconstruccioón de codaste , sustitución de eje, hélice , plato de acoplamiento etc.. vamos , todo el conjunto. el motivo: La famosa electrolisis se había comido el tubo pasante de la bocina.
En fin , sin más rollo. El problema de dejarla marcha atrás puesta y por tanto hélice bloqueda, es que desbloquearla y así arrancar el motor en punto muerto navegando a vela, pongamos a 4 kt , es literalmente imposible. tienes que hacer mucha fuerza con la planca de morse. Total que tienes que casi para el barco y digamos , por debajo de 2 kt , liberar la hélice y arrancar motor. Esto , creo que es un riesgo, ante una emergencia ( riesgo de colisión con un tractorista que no te vé o no te quiere ver, etcc...) , total que yo llevo sempre la hélice ( tripala fija) girando libre , a pesar de que entre la franja entre 4 y 5 kt hace un ruido parecido a un silbido que desaparece a partir de los 5 kt.
Por otro lado, bloquear atrá una vez está navegando a vela , ej. a 4 kt, le pega un viaje a los piñones de la reductora que pienso le hjace mucho maás daño que no el desgadte natural de un juego de piñones lubricados.
En cualquier caso, como alguein ha dicho, cada uno en su barco, sabe cual es la mejor solución.