Ver mensaje
Antiguo 23-07-2012, 19:25
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Evidentemente no es un corto directo porque de ser así te saltaría el fusible de forma inmediata al conectarla. A partir de ahí sólo se me ocurren 3 posibilidades:

a) fusible demasiado pequeño (doy por supuesto que no es el caso, pero...)
b) falta de aislamiento por calentamiento en el bobinado de la bomba
c) filtración de agua a pesar del "trabajito epoxídico"

Sugerencia, mide con un amperimetro el consumo real de la bomba. Es decir, la intensidad. Con dicho valor y a partir de la potencia que te indica el fabricante, mira si el valor es coherente.
P.ej. Bomba de 50w a 12v -> 50/12 = 4'16A Si mides un valor aproximado es que hasta ahí todo ok, y sólo queda asegurarte de que el fusible se adapta a dicho valor + un margen de tolerancia.

Si al medir el consumo es anormalmente alto, o bien va subiendo hasta que sobrepasa el valor del fusible, está claro que tenemos un problema de aislamiento.

Nos queda ahora establecer si es debido a sobrecalentamiento o a filtración. Esto puedes verlo midiendo la resistencia del bobinado, antes y después de sumergirlo. Si disminuye al inundarla ya sabes que lo del epoxi ha fallado. Si no hay variación, sólo se me ocurre que puede haber un problema en el bobinado debido a sobrecalentamiento. Es decir, el barniz aislante que recubre las espiras está defectuoso. En este caso no queda otra que ponerla nueva. O bien, para brico, brico, brico, desmonta bomba, mide longitud y sección del bobinado, sustitúyelo y vuelve a bobinarla. Pero va a ser que no... supongo.

Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración adicional envíame un mail porque últimamente sólo me conecto muy de vez en cuando.

Un saludo, mucha suerte y buen ron
Solosailor (23-07-2012)