Buenos días, cofrade Alramo
Cita:
Originalmente publicado por Alramo
- Al no ser completamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
|
Sí, se puede forzar el contrachapado para que tome curvatura, pero según un único sentido. Lo mejor es pegarlo con adhesivo epoxi específico, manteniéndolo en su sitio con tornillos (que luego se retiran, mira más abajo). Una vez fraguado, la unión del contrachapado con epoxi es más fuerte que el propio contrachapado; es decir, romperá antes la madera que la unión.
Cita:
-En vez de clavos, quiero utilizar tornillos inoxidables para dejarlos puestos. ¿veis algún inconveniente?
|
No se te ocurra usar clavos, ni dejes los tornillos permanentemente. Lo mejor es pegar con epoxi, que ofrece mejores cualidades que la unión con tornillos. Todo el casco del Optimist que he hecho de contrachapado está hecho así, y no lleva ni un tornillo.
Cita:
-En relación a la masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona?
|
Olvídate del adhesivo de resorcinol, pues requiere presión y temperatura para que las piezas se peguen. El epoxi es más fácil de aplicar, pues sólo requiere contacto entre las piezas, y además sirve para rellenar. Seguro que encuentras algún proveedor buscando en la Taberna o por Internet.
Cita:
- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?
|
Depende de qué tipo de recubrimiento anterior tenga el casco. Ten en cuenta que hay tipos de pintura incompatibles, por lo que lo más probable es te toque lijar todo para eliminar las capas viejas.
Por si te sirve de algo, el esquema de pintura que he empleado en mi Optimist es el siguiente:
- Interior barnizado: 10 capas de epoxi super fluido Eposeal 300. No lo busques porque está descatalogado, pero hay productos parecidos. Termino con tres capas de barniz brillante Ultravar 2000, también descatalogado. Conviene que la capa de acabado que escojas tenga protector UV, pues si no el epoxi amarillea.
- Exterior pintado: 2 capas de epoxi estándar para sellar todo el casco, seguidas de otras dos de pintura de poliuretano de dos componentes.
Si necesitas ayuda, estoy a tu disposición.
Saludos,

y mucha suerte con la restauración.