Discusión: Navegación A vela con el eje libre?
Ver mensaje
Antiguo 25-07-2012, 08:31
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: A vela con el eje libre?

Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.
Citar y responder