Ver mensaje
Antiguo 26-07-2012, 19:39
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Solicito consejos para fin de semana en Tarragona

Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno Ver mensaje
A mi modesto entender, creo que se asusta demasiado a la gente con el mestral y el delta del ebro.

Saludos y rondas.
No seas modesto Bordobueno, tú de “corto entender” en lo referente al Delta “nadena”, lo tuyo es “largo entender” y estoy totalmente de acuerdo en lo de que se asusta mucho a la gente con el Vent de Dalt.

Una cosa es Otoño e Invierno y otra muy distinta Julio, Agosto, en estos meses hay muchas probabilidades de navegar a motor, y en todo caso el régimen de brisas es lo más lógico, terral mañanero, levante al medio día y garbí al atardecer, un autentico placer. Lo verdaderamente peligroso de estas fechas son los mosquitos a la puesta del sol, sobretodo cerca de la vegetación del Delta.

Bien es cierto que Sagitari y ANUBIS tienen razón, hay demasiados días de viento muy fuerte al año, pero no me cansaré de decir que el Vent de Dalt es muy previsible, que es cierto que entra rápido y fuerte pero se puede pronosticar con más de 24 h de antelación y con gran fiabilidad de fuerza y momento en que entrará.

Los viejos pescadores de la zona decían:

Avesats com som al vent
No ens han fet por mestralades
Hem acollit garbinades
I ens hem rigut del ponent

Traducción;
Acostumbrados como estamos al viento
No nos han dado miedo mestraladas (de Mistral)
Hemos acogido garbinadas (de Garbí)
Y nos hemos reído del poniente

Y curiosamente, investigando y leyendo sobre naufragios en esta zona, todos los que he encontrado son por temporales de levante, o por despistes nocturnos, o por bombardeos en las muchas guerras, pero no he encontrado ninguno por temporales del tan temido Vent de Dalt.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
virandoporavante (26-07-2012)