Ver mensaje
Antiguo 27-07-2012, 09:40
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Mira,yo creo muy importante,y básico,lo siguiente:

-saber si tu hélice es dextrogira o levogira, para saber hacia donde hace el efecto de empuje lateral,y como de acusado es este efecto. Y ver si es mas acusado el efecto yendo avante o atrás. En mi caso,con una helice de dos palas plegable de giro a derechas,si meto mucho atras la popa,indefectiblemente,se mete a Br,y mucho. Y por lo mismo,salvo cuando ha transcurrido ya una distancia considerable para que el barco coja inercia, cuando meto marcha atras, soy consciente de que no mete la popa a Er ni pa su madre!

Saber esto es importante,porque si tienes que atracar en un sitio en concreto ,y puedes hacerlo de una u otra manera , escogeras una u otra en funcion de lo bien que gobierna tu barco hacia una u otra banda.

-al entrar al puerto tener clara la intensidad y direccion del viento,para saber entre otras cosas: si ese viento,al parar el barco,nos alejara o nos acercara al pantalan, y tambien, si el viento aumentara nuestra inercia (viento por popa) o al contrario la disminuira (viento por alante). Vientos que el atracar llaman por el traves pues dar mas respeto al pantalan si nos queda a sotavento,porque si al llegar al amarre el barco se para mucho, el viento hara que derivemos hacia el.

-y vaya, bichero a mano, y dos cabos a proa y popa por la banda de atraque que yo presento desde las cornamusas,llevados por exterior de candeleros,y deposito en la parte central del barco,para una vez el barco en su sitio,antes de que se lo lleve el aire,coger ambos y posarme a tierra y sujetarlo.

-y como dice un cofrade, si se puede, estudiar la jugada antes de acometer la faena , aunque eso de un Plan B en caso de que me falle el plan principal....yo eso todavía no lo tengo perfeccionado

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
escotero (27-07-2012), xplanero (15-09-2014)