Cita:
Originalmente publicado por Atnem
El trimado de una mayor no se mira nunca por laposición de la botavara respecto a la cubierta. Para eso, lo que manda es la forma (curvatura) de la baluma (twist).
Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.
Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.
|
Maestro Atnem permíteme una pregunta:
En lo casos en los que no disponemos de backstay, ¿no te parece una opción usar la trapa para ayudar a aplanar la vela en el caso de viento fuerte? Es decir, llevamos la escota un poquito mas largada que con viento medio y habiedo tensado la driza y el pajarín, aplanamos mas la vela con la propia tensión de la trapa. De esta manera la vela no embolsa tanto, pues nos sobra potencia y el barco escora menos y va mas alegre.