El Corto Maltés ya navega por el Canal de Midi en la etapa final de su vuelta a la Península Ibérica. Te dejo en enlace de su blog:
http://cortomaltes2012.blogspot.com.es/
Yo fui armador de un Tonic, mi quierido 'Raitán', y sin duda su mejor cualidad es su habitabilidad, que no tiene igual en sus medidas. Por lo demás es marinero, fiable y bien diseñado. Si tu programa es de crucero para hacer noche a bordo, lo elegiría, aunque si lo tuyo es la regata, sin duda has de inclinarte por el First.
Puntos en contra del Tonic. Su gran vela mayor, que por un lado le permite navegar sin génova (muy útil para salir en solitario y sin agobios), hace que haya que tomar el primer rizo antes que en otros barcos.
Por otro lado, el llevar el motor en un pozo a estribor hace que las maniobras en puerto, además de incómodas (hay que agacharse para acelerar, dar avante, atrás, etc...) sean un tanto torpes, sobre todo a la hora de ciar.
Por otra parte estamos hablando de un barco que en el mejor de los casos está cerca de los treinta años de edad, lo que hace que algunos materiales como los vinilos interiores se despeguen. Es cuestión de armarse de paciencia, despegarlos, arrancar la espuma, pegarlos de nuevo con cola y reforzar la estructura con unos listones de teca.
Por lo demás, lo dicho, creo que el Tonic es un pequeño-gran crucero, igual que el First es un potrillo muy regatero -he navegado en uno- del Gib Sea no puedo decirte nada más que me parece muy bonito en las fotos.
Salu2